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Filosofando sobre la belleza: ¿Qué es la belleza?, ¿Quién es una persona bella?

PhotobucketSeguramente más de uno se ha hecho esta pregunta, o alguna similar, porque hay que estar claros que los patrones de belleza han evolucionado en el tiempo.Photobucket

Actualmente, debido a la influencia de campañas publicitarias que venden la imagen de una mujer extremadamente delgada, la “moda” es estar  en tallas 0, olvidando que muchas veces estas tendencias  tienen consecuencias negativas para quienes ven cómo sus cuerpos se diferencian de estos patrones y cómo los gustos tanto de hombres como de mujeres se encuentran influenciados por los modelos que nos ofrecen en las publicidades.Photobucket

Pero como dice el refrán: “la Belleza está en los ojos de quien los mira”, y un ejemplo podría estar al hacer un breve recuento en la historia de la humPhotobucketanidad, ya que no siempre la delgadez fue sinónimo de belleza. En la antigüedad o en la edad media ser “robusto” era sinónimo –  aunque tal vez no fuese la realidad – de ser saludable y ser un “buen partido” para casarse.

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Por el contrario, en esas épocas el ser delgado se asociaba con debilidad y poco atractivo. Incluso en tiempos  más recientes, todos han podido ver el enorme éxito que han tenido las “gorditas” de  Fernando Botero, artista colombiano, que transformó esa imagen de los excedidos de peso en algo atractivo visualmente.Photobucket

En un recorrido por la ciudad de Medellín, cuna de Botero, pude constatar que esa región de Colombia luce con orgullo  esas grandes estatuas, que rompiendo los tradicionales cánones de la belleza en nuestras sociedades – y la de Colombia es bastante tradicional en ese aspecto –  representan un encanto que llega hasta lo erótico como lo menciona Jonathan Amarillo, quien realizó un trabajo donde investigó este tema, ya que se habla de un voluptuosidad que rompe con los cánones aceptados actualmente sobre la belleza y pone cuerpos redondos de estilo naif.  El autor explica que “en una sociedad en donde un cuerpo delgado es sinónimo de belleza, es difícil transmitir algún grado de erotismo en un cuerpo voluPhotobucketminoso como los personajes que pinta Botero. Él utiliza otros medios para alcanzar este erotismo, y lo logra”.

Y aunque muchas veces los hombres buscan a la “mujer ideal” que les ofrece la publicidad – a la que identifican con una talla ceñida – no siempre es el modelo perseguido por la realidad tanto de hombres como de mujeres.

Rompiendo paradigmas

El concepto de belleza – como hemos visto – termina siendo algo subjetivo, que depende de la esencia misma de lo que se entiende por bello, es decir, que lo que es bello para uno no necesariamente lo es para otros.Photobucket

 En el caso de los concursos de belleza son repetidas las ocasiones en que se sigue un patrón: altas, casi la misma fisonomía, medidas cercanas a lo considerado perfecto (90-60-90), implantes, y un largo etcétera que termina estandarizando  lo que se conoce, o se acepta, como belleza.

Pero qué pasa si alguien, como en el caso de Botero, se sale de la norma establecida y propone otra visión sobre la belleza.

Cuántas historias de actrices, modelos, mises y gente de esa que se le conoce como “de a pie” hemos escuchado sobre lo que tuvieron que hacer para llegar a la cima, pasando – principalmente – por un cambio de apariencPhotobucketia externo para llegar a donde están ahora. ¿Serían exitosas ahora si siguieran siendo más bajas, con menos tamaño senos o si fueran más “rellenitas”?

Pareciera muchas veces que el talento queda de lado para dar paso a la belleza “fabricada” es por eso que, en el caso de la TV, cuando aparecen series como “Betty La fea” o Drop Dead Diva alcanzan un éxito no previsto, porque, seamos sinceros, en la vida normal, cotidiana, esa que llaman de todos los días, nadie sale a la calle pareciendo a Sarah Jessica Parker  y a sus amigas de “Sex sex and the city”  luciendo con tanto glamour sin mayor esfuerzo.Photobucket

Casos de éxito sin tener que convertirse en “chica plástica”, como la protagonista de la canción de Rubén Blades, hay muchos – afortunadamente – y una de esas historias es la de  Jennifer Barreto-Leyva.Photobucket

Para muchos este nombre tal vez no sea conocido y podrían preguntarse: ¿Quién es Jennifer Barreto-Leyva?, pues gracias  a Mónica Vegliante Setaro les puedo decir que esta abogada y apasionada de las letras nacida en Caracas, es una  luchadora contra la discriminación “aspectista”, además es  columnista en revistas como Sexo Sentido, y de portales como http://www.estilosblog.com, http://www.columnaestilos.com o revistas internacionales como Latina Lista, también es reportera de Venezuela para Fox News Latino.

Como nos informa Mónica Vegliante SPhotobucketetaro en una nota de prensa, Jennifer Barreto-Leyva es la primera modelo de talla grande venezolana y latinoamericana que estuvo participando como “la única mujer latina” en la semana de la moda que se realizó en Trinidad y Tobago” entre el miércoles 31 de octubre y el domingo 4 de noviembre.

El Caribbean Plus Size Fashion Week es un evento que busca crear plataformas de moda, belleza y talento, para personas convencidas que una misma talla no sirve para todas las mujeres y que la moda debe cumplir con las necesidades socioeconómicas de las comunidades caribeñas de todo el mundo; además tradicionalmente, y  más hoy en día, la mujer caribeña  se inclina hacia formas más curvilíneas.Photobucket

En el evento participaron diseñadores interesados en el desarrollo de la industria de las tallas grandes, once modelos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, Korea del Sur.

Como la intención es romper paradigmas con respeto a la moda, este  evento incluyó seminarios acerca del negocio de la moda y la estandarización de las tallas grandes.

Reinventando diseños propios

Pero si lPhotobucketas venezolanas están rompiendo paradigmas en cuanto a su presencia en desfiles de moda, también lo hacen a la hora de diseñar prendas, o así nos lo recuerda Solmar Torres Rivero, quien nos hace llegar información de Macarena Cárdenas,   chilena de nacimiento, pero venezolana de corazón, quien con su nueva colección “Hara”, plantea que “no le temen al riesgo a la hora de inventar estilos propios”.

Descrita como vanguardista por la misma diseñadora, esta colección lleva “un sello muy personal, son piezas únicas para una mujer con mucho estilo, personalidad y muy femenina”.Photobucket

En esta colección “Hara” se utilizan  como materiales bases “el algodón slim, charmeusses, chifones, licras, gazas, polilicras estampadas, combinando texturas con la magia de las yuxtaposiciones en los tejidos, colores y estampados, creando una paleta de tonos muy vivos, en donde la vista se deleita con las formas y su contenido. Las diferentes piezas que Cárdenas incluye en su novedosa colección de ropa playera y trajes de baño, calan perfectamente con la mujer actual, decidida, libre, independiente que se sienta joven y bella, sin importar la edad que tenga.”

La diseñadora asegura que su “fuente de inspiración son las telas”, ya que no hace bocetos, solo aplica una idea previa y procede a realizar los cortes de rigor, luego las combina, una característica que la diferencia del resto de los diseñadores.Photobucket

Sus continuos viajes a distintas ferias de moda, como el Fashion Shows Milano Moda Donna en Italia, City Mode Paris, Feria de Accesorios y telas en New York City y España la hacen estar reinventándose en cuanto a sus creaciones, con “cortes asimétricos y sofisticados, sus colecciones son coloridas, desenfadadas, auténticas  y con una muy marcada tendencia chic. Sus trajes de baño dejan boquiabierto a más de uno, por sus colores vibrantes, llenos de contrastes y algunos con apariencias recargadas mostrando una nueva manera de apreciar el lujo con formas geométricas mezcladas con elementos muy femeninos”.

El Blanco siempre es Moda

PhotobucketY si hablamos de diseñadoras nada mejor que referirse al tema de las prendas blancas, algo que nunca debe faltar en el clóset de toda mujer, y me atrevería  decir que de los hombres también, porque es un color que luce y combina con casi cualquier otro color.Photobucket

En Blanco” (@modaenblanco) es una firma venezolana de camisas diseñadas por Hugo Espina, como nos lo recuerda Leni Lugo Albert en una nota de prensa, que apoya al talento venezolano emergente. Como parte de su responsabilidad social empresarial se convocó a “más  170 estudiantes inscritos de todas las acadePhotobucketmias de diseño del país, 68 fueron los elegidos para participar y 5 de ellos llegaron a esta gran final”.

El jurado calificador estuvo integrado por “Titina Penzini, Marbella Molina, Chepita Gómez de Gil, Mario Aranaga y el diseñador  Hugo Espina”, quienes  analizaron el diseño, patronaje y sentido  comercial de cada una de las propuestas.

La “creatividad y la interpretación” de  Andrea Rojas, estudiante de la academia Brivil la llevó a ganar el primer premio, conPhotobucket lo que obtuvo un “viaje Caracas- New York para participar  en el Stand de la marca En Blanco en el Fashion Coterie NYC 2013”.  Además se confeccionará la propuesta ganadora etiquetada que llevará el nombre de su diseñadora.

Aprovechando la entrega de los premios, que también recayeron en Legnis Carolina Toledo (Instituto Brivil) obtuvo el segundo premio,  María Verónica MPhotobucketorales (Academia Showroom) recibió el 3er lugar. Beatriz Adarmes (Centro de Diseño  Maracay) y Carlos Quispe (Instituto Brivil) obtuvieron el 4to y 5to lugar respectivamente, la firma aprovechó este evento para presentar la nueva colección “Recordando los 50”, que fue dada a conocer en el Fashion Coterie 2012.Photobucket

Seamos de tallas grandes, innovadores en el diseño o reinventando el color blanco, lo importante es ser auténticos y seguir la tendencia y la moda que más nos favorezca o en la que estemos convencidos, porque como dice el slogan del canal Sony, todo es cuestión de “Actitud”, así que la próxima vez que se vea en el espejo piense y medite sobre el modo en que está hacienPhotobucketdo las cosas y si se puede mejorar entonces hacia allá hay que dirigir los esfuerzos, porque la belleza si bien es algo subjetivo, comienza con cada uno de nosotros y el pensamiento que tengamos de nuestra vida y sus acciones;   porque como bien lo pregona Sonny Kapoor, personaje de la película “El exótico Hotel Marigold”,  “Al final, todo irá bien. Por lo tanto, si no va todo bien, es que todavía no es el final”, o esa es mi Visión Particular.

3 comentarios

  1. excelente!!…qué chic…

  2. Un fotógrafo, un editor o un director de casting puede estar sujeto a sus propias predilecciones de belleza, trasladarlo al público y cambiar lo que gusta y lo que no a sociedades enteras.

  3. Un fotógrafo, un editor o un director de casting puede estar sujeto a sus propias predilecciones de belleza, trasladarlo al público y cambiar lo que gusta y lo que no a sociedades enteras.

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