• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

El encuentro musical con el diablo deja leyendas

Estaba el diablo mal parado

En la esquina de mi barrio

Ahí donde dobla el viento

Y se cruzan los atajos

Al lado de él estaba la muerte

Con una botella en la mano

Me miraban de reojo

Y se reían por lo bajo

Entre dientes oí a la muerte

Que decía, que decía así

 photo IMG_0266_zpscc76ae0d.jpgEl grupo argentino “La Renga” en su canción “La Balada Diablo y la Muerte” relata la historia de un hombre que se encuentra a estos dos personajes y entablan una conversación en medio de cigarrillo y alcohol, sobre el mundo, la relación con los seres humanos y la soledad.

 photo cruce2_zps8caad04f.jpgEste tema del encuentro con la muerte en una esquina no es nada nuevo, ya que en la película “Cruce de caminos”, traducción al español de “Encrucijada o Crossroads” Eugene Martone (Ralph Maccio) es un joven estudiante de guitarra clásica de la prestigiosa escuela de Música y Artes Julliard. Es abiertamente reconocido como un genio por sus profesores y compañeros. Pero al mismo tiempo Eugene es amante del blues, siente una gran admiración sobre todo por Robert Johnson, (quién es representado al inicio de la película grabando sus legendarios 29 temas en un humilde estudio casero). Indagando en la historia de sus héroes del blues, el muchacho da con cierta leyenda que habla de una inédita canción que Johnson habría escrito antes de morir.

 photo cruce3_zps2b701a0b.jpgIntrigado y motivado por develar los secretos de aquella historia logra averiguar dónde se halla un viejo compañero de Johnson: El armonicista de blues Willy “Blind Dog” Brown (Joe Séneca). El veterano músico se encuentra hace años recluido en un geriátrico y pasa sus horas viendo televisión y paseando en una silla de ruedas que en realidad no necesita. Eugene consigue trabajo limpiando pisos en el geriátrico y tras varios intentos de convencer a Willy éste último le promete que le enseñará blues y la canción perdida de Johnson si el muchacho lo saca del geriátrico y acompaña a cierto lugar en Missisipi que es, según él, la tierra del verdadero blues. Luego de oír a Eugene tocar, paso previo antes de convencer al viejo Brown, éste afirma que el joven toca sin “sentimiento” y que era “demasiado técnico”, se ríe de sus estudios y se dispone a marchar.

Esta película de 1986,  fue dirigida por Walter Hill, con música de Ry Cooder. Se comenta en la sinopsis que la cinta está inspirada en la leyenda de Robert Johnson, músico de Blues.

 photo robert_zps1b5f91a2.jpgY hablando de Robert Johnson, él, además de inspirar esta película, por su supuesto pacto con el diablo, es uno de los integrantes de un club al que no muchos quisieran  pertenecer.

Se trata del “Club de los 27” donde están agrupados nombres músicos que han fallecido a esta edad, de manera violenta, abrupta y en muchos casos inesperada.

Gracias a la página culturizando.com se puede conocer algo más de este club y de sus integrantes, imagino que pueden faltar algunos nombres pero es un comienzo.

El primero en la lista es el mencionado Robert Johnson de quien se indica que “conducía su auto en la autopista 61 de Clarksdale, Misisipi, cuando en el cruce con la 49 se detuvo y en extrañas circunstancias, se dice, realizó un pacto con el diablo. Esta historia repercutió en varias de sus canciones, como “Crossroads” y “Me and Devil Blues”.  Robert Johnson 8 de mayo de 1911 – 16 de agosto de 1938 Nacido como Robert Leroy Johnson fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como “El Rey del Delta blues.”

Sus grabaciones de 1936 a 1937 muestran una notable combinación de canto, habilidades de guitarra, y talento en la composición que influenciaron a generaciones de músicos, a pesar de solo haber dejado un registro de 29 canciones.

Su enigmática vida, pobremente documentada, y muerte a la edad de 27 años han dado lugar a la creación de muchas leyendas sobre su persona. Es considerado como el “El Abuelo del Rock-and-Roll”, su locución, la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran gama de músicos incluyendo a Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The The Rolling Stones, Queen, The White Stripes, The Band, Neil Young, y Eric Clapton, quien lo llama “El más importante músico de Blues que haya vivido”.

Ocupó el 5º puesto en la lista de “Los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 en la categoría de “Early Influence”.

Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas. Se cuenta que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.

Janis Joplin 19 de enero de 1943 – 4 de octubre de 1970

Fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll.

En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock. En el 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos. En el 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos.

En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar su último álbum “Pearl”. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó.

Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.

Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común es que sea de sólo el 2%), las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, en 1971, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. En el 2003, Pearl se colocó en el lugar 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al océano Pacífico en la playa de Stinson. Dejó en testamento 10.000 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.

Jimmy Hendrix 27 de noviembre de 1942 en Seattle, EE.UU. – 18 de septiembre de 1970 , Londres, Inglaterra.

Nacido como como James Marshall «Jimi» Hendrix (fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense considerado y citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música, por varios críticos y la prensa en general y por la admiración y el cariño de la gente, como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.

El 18 de septiembre de 1970, en Londres a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito. Esa noche estuvo hasta tarde en una fiesta, y su novia, Monika Dannemann, fue a recogerlo y lo dejó en su apartamento en el Hotel Samarkand. Monika Dannemann asegura en el testimonio original que Hendrix cogió nueve pastillas que le recetaba su médico para dormir, y los médicos atestiguan que el vómito fue provocado por la ingesta excesiva de alcohol.

Años después, luego de investigaciones, se supo que, en realidad, no había muerto en ese momento, sino que cuando lo llevaban en la camilla necesitó girar la cabeza para poder devolver en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento.

Actualmente se tiene una nueva teoría sobre la muerte de Jimi Hendrix, proporcionada por uno de los asistentes (roadies) del músico llamado James Wright, el cual redacta en su libro Rock Roadie (2009) que la muerte del artista se debió a que su representante, Michael Jeffery, lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que iba a despedirlo. Ya muerto el músico, Michael Jeffery podría cobrar el seguro de vida del artista, seguro cuyo beneficiario sería el mismo representante. James Wright explica que todo lo que sabe se lo confesó Michael en una noche de copas, poco antes de morir en un accidente aéreo.

Brian Jones Cheltenham, 28 de febrero de 1942 – Hartfield, 3 de julio de 1969

Lewis Brian Hopkins Jones, conocido como Brian Jones, fue un músico británico, miembro fundador, junto al cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, de la banda de rock The Rolling Stones en 1962. Durante los primeros años de la agrupación fue su líder y principal instrumentista, destacando principalmente su influencia en los álbumes Aftermath y Between the Buttons.

Luego de llevar una vida turbulenta llena de vicios, problemas personales, desequilibrios y egocentrismo, este talentoso músico multi instrumentista, fue arrestado por posesión de Cannabis, en 1967, y la cárcel terminó de marcar su psiquis: paranoico, alterado, varias internaciones no pudieron rescatarlo del abismo.

Hasta su mayor virtud, su talento musical, ya no lograba mostrarse. El resto de la banda lo echó el 9 de junio de 1969.

El 3 de julio de ese mismo año apareció muerto en la piscina de su granja. Nunca se supo bien como fue esa muerte; si accidente, sobredosis, o asesinato. Nunca se sabrá.

Jim Morrison Melbourne, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943 – París, Francia, 3 de julio de 1971

James Douglas “Jim” Morrison Clarke, fue un poeta, cantante, director de cine y actor estadounidense, célebre por ser el vocalista del influyente grupo de rock psicodélico The Doors.

El 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su apartamento del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción.

Existen personas que ponen en duda la versión oficial, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise, el famoso cementerio donde fue enterrado, aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo sin que la administración lo sepa. También se pone en duda el hecho mismo de su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes.

Se dice que porque él así lo especificó en un testamento poco antes. Los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era aficionado) en los lavabos del parisino Rock´n´Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su casa.

Es indudable que había sido consumidor habitual de varios tipos de drogas (LSD, cannabis y peyote) y, según se dice, siempre defendió el uso de estas sustancias psicoactivas. Sin embargo, no es probable que consumiera heroína, principalmente porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas. De hecho, cuando sorprendió a su novia Pamela inyectándose, fue en busca del proveedor, conocido de ambos, para darle una paliza.

Se dice que la cocaína también era droga de su predilección por su efecto “acelerador”. No obstante, sobre todo utilizó las drogas propuestas por la comunidad hippie para alcanzar estados de equilibrio y paz, además de alcohol en abundancia.

En torno a esta extraña muerte, han surgido muchas especulaciones. Varias personas afirmaron haber visto al Rey Lagarto en un café de París, así como en varios sitios de mala reputación de Los Ángeles, vistiendo un atuendo de cuero negro, aunque estos rumores nunca fueron comprobados. También se ha dicho que, después de su muerte, una persona que decía ser Jim Morrison y vestía como él, obtenía dinero mediante cheques a su nombre.

Su epitafio está escrito en griego antiguo (“Kata ton daimona eaytoy”) y se puede traducir como “cada quien su propio demonio”.

Kurt Cobain Aberdeen, estado de Washington, 20 de febrero de 1967 – Seattle, estado de Washington, 5 de abril de 1994

Kurt Donald Cobain fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana. Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 1990.

En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, «Smells Like Teen Spirit», marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época, alejándola de los géneros dominantes de los años ochenta, el glam metal y el pop del tipo «radio friendly» (amigable a la radio), y llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década, y preparando el camino para que el rock alternativo siguiera como dominante el resto de la década cuando la contraparte británica del grunge, otro subgénero del alternativo, el alegre britpop se hiciera popular hacia 1994 (fecha que coincide justamente con la muerte de Cobain).

Para enero de 1992, Nevermind, el disco que contiene justamente a «Smells Like Teen Spirit», había reemplazado al disco Dangerous de Michael Jackson del primer puesto del Billboard, marcando así un momento de gran importancia dentro de la historia de la música contemporánea, así como el triunfo del rock sobre el pop. Los medios musicales concedieron finalmente a Smells Like Teen Spirit el estado de himno generacional, y con este reconocimiento Cobain se convirtió en el portavoz de la Generación X.

El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric, Gary Smith. Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver pensando que era un maniquí. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith informó que no había notado signos visibles de traumatismo, y al principio creyó que estaba dormido.

Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio diciendo entre otras cosas: «Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Las quiero, ¡las quiero!»

Al lado del cuerpo se encontró una escopeta, que Cobain consiguió con la ayuda de Dylan Carlson. Una autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de «una herida por bala infligida en la cabeza». El informe estima que Cobain murió el 5 de abril alrededor de las 11:30 de la mañana.

Además de la nota de suicidio oficial (de la que Tom Grant asegura que Courtney Love escribió las últimas frases de despedida), hay una que por desconocidas razones Love no quiso revelar y quemó antes de que alguien pudiese leerla. El cadáver de Cobain fue incinerado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo de budismo tibetano en Ithaca (New York), otro fue esparcido en el río Wishkah por la pequeña Frances Bean, hija de Cobain, mientras que el último tercio fue entregado a su viuda Courtney Love.

Amy Winehouse Londres, 14 de septiembre de 1983 — Londres, 23 de julio de 2011

La cantante inglesa saldría de una cura de desintoxicación, justo antes de intentar realizar una gira de conciertos veraniegos que tuvo que anular. En su último recital, en Belgrado, fue abucheada por el público al no poder, prácticamente, mantener el equilibrio ni entonar sus canciones.

La policía dijo que halló el cuerpo de una mujer de 27 años en un apartamento en Camden Square, en el norte de Londres, después de que los servicios de emergencias recibieran una llamada a las 16.05 horas (17.05 hora peninsular española). “Las investigaciones continúan para averiguar las circunstancias de la muerte. Se está tratando como un caso sin explicación”, ha asegurado un portavoz de la policía. Los agentes han acordonado la casa para evitar el paso de los fotógrafos.

Ya sea mito  o realidad lo cierto es que estos musicos que partieron temprano dejaron un legado, si fue un pacto con el Diablo, o simples casualidades de la vida eso entra en el campo de la especulación, pero siendo honestos,  ¿A quién no le gusta una buena leyenda urbana?, o esa es mi Visión Particular.

PD: Gracias a @Daormazabal por este trabajo publicado en culturizando.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: