• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Con música se entiende mejor la Palabra

Un trabajo a “cuatro manos y ninguna es mía”

Maikel Melamed

La Música genera sentimientos

Debo confesar que siempre, desde que tengo memoria, he sido una persona emotiva y sensible….mis hermanas me consideran que simplemente soy una  “llorona”.

A medida que fui creciendo en edad y conocimiento _porque de estatura no fue mucho el cambio_  iba identificando cuáles eran esas cosas que hacía que mi corazón se sintiera chiquitito y lo manifestara con lágrimas en los ojos. En principio noté que no solo con las tristezas manifestaba tal ánimo, sino que las alegrías también eran motivo de llanto.

Cuando recién cumplí los quince años me hice el firme propósito de no llorar en público por más emoción que sintiera mi alma. “No es la mejor manera de actuar para una señorita” _decían las mamás de mis compañeras de estudio.

Pero por más “dura” que trataba de ser, había algo que hacía recorrer las lágrimas a través de todo mi rostro, las canciones que interpretábamos el grupo de catequistas que formábamos parte del elenco de Godspell, en el viejo teatro de la Iglesia de Las Mercedes, El Teatro “Cantares”.

Si, fue mi etapa de “artista”, ¡no se rían!, aunque yo no puedo contener la risa al recordar lo “especial” que era, tanto que lo había olvidado; hasta el día que recibí la invitación para ir a ver este maravilloso musical en el Centro Cultural Chacao hace unas semanas.

Se aglomeraron todas esas imágenes en mi cabeza y mi corazón comenzó a latir muy fuerte; hasta el olor del viejo teatro llenó mi memoria. Emocionada busqué los links de los videos subidos a youtube por el nuevo elenco _ muy bueno, por cierto_ de los que la Nota de Prensa hacía referencia  para promocionar tal evento. Al colocar el primero “Junto a ti”  regresaron las lágrimas…

Esta vez no cuento con quince años ni seré yo quien las interprete (¡Gracias a Dios!), pero lo que me  hacía enternecer  como dos décadas atrás aún hoy logra el mismo efecto, al escuchar las letras que habla de amor a Dios y a nuestro prójimo de mil maneras diferentes.

Les conté  a mis príncipes mi breve experiencia en el teatro cuando tenía la edad que tienen ellos ahora, para lo cual luego de mirarse uno al otro con cara de asombro, y morirse ambos de la risa, me dicen “¡pero mami, si eres fatal cantando!” a lo que contesté, “pero conté con un público que me amaba” y terminamos riéndonos  los tres.

En efecto, Godspell que significa “La llamada de Dios”, fue para aquel entonces un verdadero llamado a mi espíritu. Recuerdo que sentía la necesidad de convertirme en monja porque quería “casarme con Dios” y las letras de las canciones  que no se trata más que de las  parábolas, extraídas principalmente del Evangelio de San Mateo, surtía en mi mente como si el verdadero Cristo representado por mi compañero de tablas, me estaba hablando  personalmente.

Después de tantos años, tener la oportunidad  de llevar a uno de mis príncipes a ver este musical, (gracias a que no me hice monja), fue como hacer un recorrido en la máquina del tiempo, en donde ambos  _mi hijo y yo_  pudimos atender a ese llamado especial, la palabra de Dios hecho música, baile y humor.

De este modo, al asistir a Godspell El Musical, gracias a la invitación que muy gentilmente me hiciere Evelyn Navas, recodé dos cosas que quizás había olvidado: la primera la emoción de estar sobre las tablas, cantando esas mismas canciones que escuchaba en el maravilloso elenco,  compuesto hoy por jóvenes talentosísimos, y la segunda que el ser “llorón” simplemente es experimentar  mi propia humanidad al sintonizar un llamado especial.

Publicado en Cómo SER humano y no morir en el intento

Yosmar Herrera /  @yosmarherrera
Fotos: Yosmar Herrera

La palabra hecha música

Escrito en 1970 por Stepehn Schwartz y John-Michael Tebelak, Godspell El Musical se estrenó un año más tarde con total éxito en Broadway y desde entonces se ha estado presentando a nivel mundial en todas las grandes capitales del mundo. Venezuela no ha sido la excepción y ahora comenzando el 2013, Godspell El Musical revive en nuestro país gracias a la producción ejecutiva y general de Claudia Salazar Gómez a través de su empresa, Clas Producciones.

Luego de producir con total éxito de crítica y de público La Novicia Rebelde, Claudia Salazar Gómez ahora con Clas Producciones apuesta por este musical  cuyo nombre significa La Llamada de Dios y su estructura se asienta sobre las parábolas del Evangelio de San Mateo. Las escenas se presentan intercaladas con música contemporánea cuyo origen principalmente procede de antiguos himnos cristianos, para finalizar con una breve representación de la Pasión de Cristo. La idea del musical procede de un proyecto realizado por estudiantes universitarios de la Carnegie Mellon University.Carlos David 2

Sin duda, la música de Godspell El Musical es reconocida por el público, el tema Day by Day alcanzó el puesto 13 en la lista de la revista Billboard en 1972. Ha sido uno de los musicales más aclamados por la crítica. Nueva York, Londres, Madrid, París, Berlín y Melbourne suelen tenerlo en cartelera casi con permanencia. ¡Demostró ser un gran éxito en Venezuela en los años 70 y ahora vuelve a  Caracas!

Alejandro 1Godspell El Musical cuenta con la dirección de Armando Álvarez, reconocido actor, dramaturgo y director, así como también músico y miembro fundador del grupo Gaêlica y la dirección musical de Gabriel Figueira, actor y músico, compositor, productor y multi-instrumentista también la agrupación Gaêlica. La coreografía está a cargo de Taba Ramírez, la dirección y el coaching vocal es de Delia Dorta; el diseño de vestuario es de Valentina Wolfermann y el diseño de Iluminación es de Víctor Villavicencio. La producción artística es de Alfredo Correia. Todos bajo la producción ejecutiva y general de Claudia Salazar Gómez.

El elenco de Godspell El Musical está compuesto por Alejandro Torres Ayala, como Jesús y Alí Rondón y Carlos David León como Judas; les acompañan Coquito, Julián Izquierdo A., Taba Ramírez, “Tico” Barnet, Natalia Román, Juls Sosa, Daniela Martínez, Natalie Pérez Rego, Vera Linares y Claudia Rojas.GODSPELL GRUPO 2

El Teatro de Chacao extiende su alfombra roja para recibir a este gran musical y estrenar así el 2013 con una temporada larga de presentaciones, que van desde el estreno el sábado 23 de febrero ahasta el domingo 17 de marzo con doble función a las 11 a.m. y luego a las 6 p.m.

Fuente:  Evelyn Navas – Jefe de Prensa

Nota del editor:

Para este trabajo se ha recurrido a dos visiones de Godspell, una desde la mayor perspectiva personal, porque a la larga de eso se trata escribir, transmitir sentimientos y sensaciones, y la otra más institucional, más lo que es la obra, para que cada quien pueda sacar sus conclusiones o en este caso  sus Visiones Particulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: