• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Una “Cura” musical para un susto en México

 photo IMG_1697Copiar_zpsf733c73a.jpgEstar 6 años sin ver a alguien es – como podríamos decir – mucho tiempo, y más si un grupo musical tiene muchos seguidores  que desean ver a sus artistas entonces la espera es larga.

Menos mal que a pesar del tiempo transcurrido sin pisar tierras aztecas, los seguidores de “The Cure” (La Cura)” no han abandonado a sus músicos y cerca de 60 mil personas, de acuerdo a  los medios de México, se dieron cita en el Foro Sol para ver a esta banda británica en el cierre de su tour “LatAm 2013”. photo IMG_1705Copiar_zpscfb57bfb.jpg

Poco a poco fueron llegando los invitados a la fiesta musical, nunca estas palabras fueron tan reales, tomando en cuenta que Robert Smith, cantante de la banda, cumplía ese domingo 21 de abril sus primeros 54 años – con el deseo de sus fans de que pueda cumplir muchos más – y muchos de los espectadores fueron entrando en “calor” mientras desde las 5 de la tarde los músicos que abrirían el espectáculo se iban presentando.

“Lorelle Meets The Obsolete”, Johnny Indovina y  Andrea Balency fueron los que iniciaron las notas musicales preparando el terreno para que a las 8 y 30 de la noche se presentara la esperada banda.

Los primeros en subir al escenario fueron “Lorelle meets The Obsolete” un dúo originario de Guadalajara que tiene un estilo tal que para algunos “es capaz de llevarte con su música por atmósferas delirantes”.

Le siguió Johnny Indovina cantante, compositor y productor que lideró la banda gótico underground Human Drama de 1985 hasta 2005. Como el principal compositor, produjo ocho álbumes y dos EPs.

Para cerrar esta terna musical estuvo Andrea Balency, quien aunque nació en París, vivió en México durante su adolescencia. En sus canciones podemos encontrar una mezcla de estilos que van desde el jazz all hip-hop con un toque de música electrónica que nos sumergen en un ambiente lleno de recuerdos y melancolía.

La Tierra se hace sentir

Ya con los ánimos dispuestos y una ligera lluvia que había caído para refresca photo IMG_1706Copiar_zpsbc006675.jpgr el ambiente, un temblor de 5,8 grados – que originalmente había sido catalogado de 6,28 – sacudió más que un poco a los que estábamos esperando el inicio de la presentación de la banda británica,  y digo más que un poco porque los ubicados en la parte superior del Foro Sol sentimos desde mareos hasta temor, pero afortunadamente, pese a que creímos que aquello duró horas, todo no pasó de un susto, que permitió unir más a las personas  y prepararnos para un concierto que duró 4 horas y 20 minutos.

Si bien la banda tenía seis años sin pisar los escenarios mexicanos, el público no los había olvidado y cuando comenzaron los acordes de “‘Tape”  todos comenzaron a sentir nostalgia, producto de un tema emblemático de esta agrupación. photo IMG_1708Copiar_zps7cdd2241.jpg

Robert Smith, vocalista y guitarrista de The Cure, salió a escena y de inmediato comenzaron los aplausos, gritos y celebraciones por sus 54 años, en lo que sería una noche llena de más gritos, aplausos, recuerdos y mucha música, porque si bien en sus conciertos previos en la gira la banda había tocado cerca de 40 temas, en México, como última actuación del tour, la presentación se paseó por unos 50 temas y se extendió hasta culminar con  Smith cantando en solitario “Three Imaginary Boys” y “Fire in Cairo”. photo IMG_1752Copiar_zps13245fe7.jpg

Continuó con “High”, y el repertorio incluyó “The End Of The World”, “Lovesong”, “Just Like Heaven”, “Close to me” y “Boys don’t cry”, que  fueron de las canciones más cantadas  de las interpretadas por Simon Gallup en el bajo, la batería de Jason Cooper, los teclados de Roger O’Donnell y la guitarra de Reeves Gabrels, quienes aco photo IMG_1722Copiar_zpsbce9f627.jpgmpañaron a Robert Smith en la tarea de contagiar y alegrar a cada uno de los miles de presentes en el Foro Sol.

El primer segmento de la noche terminó con ‘One Hundred Years’ y ‘End’, pero eso era el preludió de lo que venía, ya que The Crure había preparado cinco regresos más.

 photo IMG_1730Copiar_zpsa49a9148.jpg‘The Kiss’, ‘Fight’, ‘Plaisong’ y ‘Desintegration’ pertenecieron al primer y segundo encore. ‘Shake Dog Shake’, ‘A Strangest Day’, ‘Fascination Street’ y ‘Primary’, entre otras, formaron parte del tercero y cuando todos pensaron que ya era bel final de todo, muchos comenzaron  a abandonar el inmueble. photo IMG_1720Copiar_zps2bbaf780.jpg

Pero la sorpresa llegó de inmediato y para fortuna de muchos de los fans más entregados, Smith y compañía regresaron con ‘The Love Cats’, ‘Close To Me’ y ‘Why Can’t I Be You’, más otros temas para su cuarto encore.

‘Three Imaginary Boy’, ‘Fire In Cairo’, ‘Boys Don’t Cry’, ’10:15 Saturday Nigth’ y ‘Killing an Arab’ fueron las piezas finales con las que el cumpleañero reconquistó a los mexicanos. photo IMG_1732Copiar_zpsbf2e23e7.jpg

En el ultimo bloque musical, The Cure tocó “Close to me”, “Hot, hot, hot” o “ Why can’t I be you?”. Smith luego tomó su guitarra y en solitario interpretó “ Three imaginary boys”, “Boys don’t cry” y “Fire in Cairo”.

¿Desgaste físico?, uno puede imaginar que a los 54 años cualquiera no a photo IMG_1740Copiar_zps902f0b76.jpgguantaría ese “trajín” en el escenario, pero Smith y compañía lograron hacer frente a cualquier cansancio para lograr la atención de todos los que allí estuvieron sin moverse de sus lugares. Una muchacha que estaba junto a mí ni aplaudía “embelesada” escuchando los temas, y de vez en cuando salía de su abstracción para sonreír como si no creyera que lo que estaba escuchando era en vivo y directo y no una grabación digital, porque hay que reconocer que la calidad vocal y el sonido en “direc photo IMG_1742Copiar_zps808d31c4.jpgo”  fueron impecables, sin ninguna falla que distorsionara la interpretación de The Cure.

Para los críticos de la banda, Robert Smith es poco interactivo con su públicos, y tal vez tengan razón, pero no se puede negar que en el escenario, se entregó a sus fanas, y a los que no lo son pero estaban ahí para ver a una leyenda con 40 años de carrera musical. photo IMG_1747Copiar_zps6a09e8e3.jpg

Una pantalla – tal vez no lo suficientemente grande para detallar todo lo que sucedía en el escenario – mostraba los rostros de los cantantes – principalmente de Smith y su característica cabellera – así como al resto de la banda y sus instrumentos – para que los espectadores no perdieran detalle de la actuación. photo IMG_1734Copiar_zpsf55753f7.jpg

En las dos pantallas se pudieron ver imágenes que dieron color y calor a las letras que entonaba la banda, principalmente cuando apareció la araña que subía y bajaba con los acordes musicales.

Esa noche se dieron cita – en un mismo lugar – algunos mayores mostrando con orgullo sus canas, como también lo hicieron los músicos  – co photo IMG_1759Copiar_zpse09952d3.jpgmo el guitarrista Reeves Gabrels – mientras los más jóvenes  aparecieron con el cabello despeinado con aerosol, para entre todos reír y cantar con una banda que tiene ganado su lugar en el mundo de la música, y que significó una “cura” luego de los minutos de tensión que se vivió con el sismo que esa noche se sintió en muchas regiones de México, o esa es mi Visión Particular.

PD. Para los que no pudieron asistir,

les dejo un pequeño video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: