• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Sistemas Financieros sin Cuervos

images (3)Es interesante leer estudios como el de la encuestadora estadounidense Gallup que indica que la confianza de los venezolanos en la banca, es la más alta de Latinoamérica. El estudio de Gallup también muestra que los más desconfiados son los europeos con Grecia a la cabeza con 82% de desconfianza, seguida de Islandia (76%) e Irlanda (83%). En promedio, la confianza hacia los bancos en el viejo continente es de 37%.

Según el informe “Credibilidad de la Banca” realizado por la consultora  RAMDOM, en el año 2011, los ciudadanos españoles situaban a las entidades Financieras como el segundo sector con menos credibilidad por detrás de las compañías de telefonía. ).images (5)

El Sistema Financiero es el conjunto de las instituciones o entidades financieras que integran un país (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras) en donde se resguarda el efecto de  las actividades económica, es decir, toda circulación de dinero, ya sea de persona natural o jurídica que se genera para inversiones, productividad, creación de proyectos etc.

La  misión fundamental  del Sistema Financiero en una economía de mercado es el de captar el excedente de los ahorradores, también denominados unidades de gasto con superávit (UES: unidades económicas con superávit: familias, empresas, Sector Público, etc) y canalizarlo hacia los inversores, también denominados los prestatarios públicos o privados (UED: unidades económicas con déficit).bancosvenezolanos

Sin importar que la institución sea conducida o administrada  por laicos o religiosos, siempre se encontrará sujeta al escrutinio de los entes reguladores, los cuales supervisaran el cumplimiento de las leyes que aseguraran el buen funcionamiento de los mercados financieros.

Es por ello que ni siquiera el Instituto para las Obras de Religión conocido popularmente como el Banco Vaticano, vaticanopudo salvarse de la supervisión, siendo una institución de la Iglesia católica y que provoco la destitución de su Director _ Ettore Gotti Tedeschi_ tras investigaciones sobre Lavado de Dinero y presuntas relación con miembros de la mafia siciliana. Este tema dio argumentos suficientes para que el periodista Eric Frattini escribiera el libro “Los Cuervos del Vaticano”, una vez que tuvo acceso a los documentos atesorados por el  ‘cuervo’ (Paolo Gabriele) el mayordomo papal, con cuentas cifradas donde ocultaban el dinero sucio de empresarios, políticos y hasta jefes de la Cosa Nostra.

Banco-ExteriorVolviendo al Sistema Financiero venezolano, recientemente el Banco Exterior se le ubicó como una de las Instituciones más sólidas, al recibir nuevamente la máxima calificación en el más reciente estudio realizado por la empresa de consultoría económica Faraco & Asociados.

El análisis toma en cuenta la solidez financiera y estabilidad de las entidades bancarias, utilizando para ello diversos indicadores construidos con la información divulgada por las instituciones y complementadas por la ofrecida a través de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

La calificación “AAA” obtenida por Exterior certifica que la institución es un “intermediario financiero sano en casi todos los aspectos fundamentales para el desempeño financiero y operativo”.images (4)

Banco Exterior se sitúa como una de las Entidades Bancarias más confiables, rentables y sólidas de Venezuela al ser uno de sólo siete bancos universales que recibieron dicha ponderación, ratificando el trabajo que a nivel de monitoreo y control de riesgo se viene realizando.

Para realizar este tipo de estudios, Faraco & Asociados trabaja con el sistema Camel de detección temprana de colapsos bancarios y detección de riesgo. El sistema incorpora los elementos claves de un Banco y facilita un enfoque global que permite identificar las debilidades. Tal como lo indican sus iniciales Camel permite ejecutar un análisis financiero institucional basado en  Capital, Activo, Management, Earnings y Liquidez.

Gerardo UrdanetaMayor compromiso

Para el Vicepresidente de Estrategia Corporativa, Gerardo Urdaneta, los resultados obtenidos son el fiel reflejo del trabajo que a diario se lleva a cabo en Banco Exterior para la gestión del riesgo. “Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando en ofrecer productos financieros de calidad a nuestros clientes, con el respaldo y solidez que nos ha caracterizado como institución”.

Raúl Saccani Ya lo decía el contador público argentino y conferencista internacional Raúl Saccani, en  la VIII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, contra el riesgo y el fraude, llevada a cabo en Caracas el pasado año que “uno de los activos más importantes que tienen las instituciones financieras es la credibilidad, la confianza que los depositantes ponen en la institución”.

La calificación dada a Exterior no solo representa la confianza que a diario depositan cada uno de sus ahorristas, sino que también ratifica el compromiso de la Institución de mantener los altos estándares de calidad en cada uno de los servicios que presta.

Y definitivamente una buena gestión es la única garantía a largo plazo que aportará la credibilidad necesaria y así evitar que se cuelen unos cuantos cuervos al Sistema Financiero.

seryhumano.com

Yosmar Herrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: