• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Infierno o cielo son conceptos abstractos, pero la Vie es más que el Purgatorio

Death is a cabaret, my friend.

 photo P1020147Copiar_zpsd2d27dce.jpg

Cuando que el papa Benedicto XVI aseguró que el purgatorio no existe, solo el Infierno y el Cielo,   desató más de una discusión. photo P1020285Copiar_zpsed80bc2e.jpgPero sin entrar en consideraciones teológicas,  si esto es cierto, ¿qué pasa con las almas que aún no están “en paz”?  Esas almas que deben resolver sus asuntos inconclusos o que deben arrepentirse del mal que hicieron cuando estaban en vida.

 photo P1020331Copiar_zps8f51ca4e.jpgPara ellos,  Les 7 Doigts de la Main tiene una respuesta: La Vie, un lugar donde están la locura, el dolor, los accidentes aéreos y quienes los crean, junto a los amores disfuncionales, pero eso sí, todo en este lugar es “divertido y muy sexy.”

 photo P1020275Copiar_zpsc2dce15e.jpg

La Vie no es precisamente el purgatorio, es más como una sala de espera del “más allá”, que se asemeja a cualquier oficina burocrática donde hay que esperar turno con un número en la mano, tal vez de eso se trate el “Purgatorio”, esperar para liberar y aceptar las culpas.

 photo P1020318Copiar_zps5c54e93e.jpgLos pecadores presentes en La Vie – incluido el público  – tratan de caer, hacen malabares, escalan, vuelan, cantan y hasta bromean sobre el futuro en ese lugar, donde además hay música con un elegante DJ.

 photo P1020333Copiar_zpsa7030b4e.jpg

Pero ¿qué es La Vie?, pues es el producto de la imaginación de Les 7 Doigts de la Main – nombre de la compañía fundada en Montreal en 2002, que se traduce literalmente como “los siete dedos de la mano” – y que en  francés sirve para describir diferentes partes aisladas que unidas se mueven en coordinación hacia un objetivo común.

 photo P1020315Copiar_zpsba5fba12.jpgEsta compañía circense estuvo en México, dónde más sino en este país que tiene a la muerte como motivo de culto, fiesta, broma y licor. Aquí ofrecieron la magia del teatro mezclada con el ambiente del cabaret en El Plaza Condesa

 photo P1020250Copiar_zpse255efe9.jpg

Los asistentes forman parte de esa lista de almas que están en el “limbo o purgatorio”, ese que se asegura desde el Vaticano que no existe, para ser “juzgados y decidir si irán al cielo o al infierno”, lo que en realidad poco importa, ya que lo relevante no es el destino, sino el viaje que se hace, con actos de malabarismo, acrobacias, música y mucha sensualidad, sin descartar los toques de locura propios de los sanatorios y la interminable burocracia que todo lo reduce a números.

 photo P1020348Copiar_zpsa6262bfd.jpgY hablando de números, La Vie muestra bailes sensuales, con tango a tres bandas, espectáculo de toros, para los amantes de esta fiesta – pero sin el animal, solo los humanos – junto a algunas peleas para que los muertos entiendan que nada importa porque… ya están muertos y no se sufre.

 photo P1020145Copiar_zps63f0b27f.jpg

El director y actor principal de la obra, Sébastien Soldevila, una especie de maestro de ceremonias o encargado de la morgue, reconoce que “al principio era sólo un espectáculo sobre la muerte pero lo que yo quería hacer, en realidad, era un homenaje a la vida, porque sabemos que vamos a morir un día por eso tenemos que hacer todas las cosas con energía y amor hasta que llegue el día” y qué mejor lugar para hacerlo que México, capital de la fiesta colorida en honor a los difuntos.

 photo P1020208Copiar_zpsda5fc880.jpg

Además de Soldevila participan Emilie Bonnavaud, Isabelle Chassé, Krin Haglund,  Patrick Léonard, DJ Pocket, Faon Shane y Samuel Tétreault.

 photo P1020195Copiar_zps20efb0dc.jpg

“No es un espectáculo que se pueda ver en todo el mundo porque aquí el público participa y eso no ocurre en Francia, Inglaterra o Alemania, porque ellos tienen otras costumbres. Para hacer un espectáculo circense sobre la muerte se necesita un humor negro y hay países donde ese género no funciona, por eso México es valioso”, indicó el actor, y es cierto, porque México se vuelve más un carnaval que un camposanto cuando el 2 de noviembre deciden celebrar a sus difuntos, aunque como decía Mecano, no todos los cementerios son serios, y en este caso La Vie nos demuestra que tampoco el Purgatorio lo es, o esa es mi Visión Particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: