• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Escribir ¿Por qué? Y ¿Para quién ?

  En el Día Nacional del Teatro

28 de junio

El escarpelo en el que se convierte la pluma del escritor cuando trata de hurgar su mundo interior, es inexorable

YAHAIRA SALAZAR

https://i1.wp.com/www.guanipanoticias.com.ve/Portal/images/27.06.2013_15_28%20de%20junio%20dia%20nacional%20del%20teatro.jpg“Las Noches Blancas” – una novela escrita en 1848 por Fedor Mikhailovitch Dostoievski – y que inspiro la versión cinematográfica de la película “ Las Noches Blancas”, drama realizado en 1957 en Italia por Luchino Visconti ( León de Plata Festival de Venecia 1957) fue motivo de inspiración, para desarrollar el tema de esta charla.

Viendo esta versión cinematográfica nació en mi la pregunta y/o las preguntas que me han hecho reflexionar sobre el hecho de escribir, escribir ¿por qué ? y ¿para quién?

La precisión implacable de los rasgos psicológicos de los personajes de esta obra dibujados de manera inédita por su autor, mostrando sin pudor los sentimientos más contradictorios y profundos del alma humana, son sin duda una clase magistral de lo que debería ser la escritura del Drama en el cine, en la literatura, en el teatro.

Es esta tarea de escribir y la reflexión sobre el vértigo que nos produce enfrentamos a esa página en blanco, que nos somete desde el primer momento en que nos confrontamos a ella, la que ha provocado en mí esta disertación.

Esta adaptación cinematográfica de la novela de Dostoiesvski, nos habla de lo que puede ocurrir en una ciudad de provincia. Mario, un oficinista que vive en una modesta pensión, conoce una noche a la joven Natalia, en cuyo rostro se refleja una profunda tristeza.  Le da conversación para animarla y ella le explica cómo cambió su vida, gris y aburrida, cuando conoció a un apuesto forastero del que se enamoró y cuyo regreso espera cada noche. Durante cuatro noches mágicas, Mario, enamorado de Natalia, alberga la esperanza de sustituir en su corazón al misterioso forastero.

Dostoiesvski al igual que, Honorato de Balzac, Emile Zola, Rómulo Gallegos, Georges Bernard Shaw, Stefan Zweig, Marcel Proust, es un autor universal, que en los argumentos de sus obras, nos habla de la profundidad del drama humano.

El drama de lo humano desplegado con toda su grandeza,  en las obras de estos autores es lo que probablemente haga accesible el mensaje que se quiere transmitir, porque sencillamente tiene que ver con todos nosotros.

En la película « Las Noches Blancas » basada en la novela de Fedor Dostoiesvki, podemos ver reflejados muchos de los ingredientes de la vida a la que tanto tenemos miedo de abordar, y/o mostrar su verdadero rostro, un conflicto existencial permanente en el alma humana.

En “ Las Noches Blancas “, el contenido de la obra trasciende, porque al contrario de lo que se piensa, los protagonistas hablan de gente común que terminan convirtiéndose en héroes.

Otros temas como el odio, la traición, el engaño, la ilusión, la esperanza, la lucha por  encontrar su propio lugar en la religión, la lucha contra los conflictos e intereses de poder, nuestras preguntas sobre la existencia de Dios, sobre el bien y el mal, forman parte de los ingredientes que nutren la realidad que nos toca vivir.

Los rasgos culturales en la que están sumergidos los hombres y mujeres protagonistas de estas historias donde se tratan esos temas, aparecen subrayados casi siempre, de lo que es realmente la esencia del Drama : el destino, el desarraigo que sufre el hombre al confrontarse con el mundo.

En  Las Noches Blancas  a través de la historia de una trama aparentemente nada complicada, podemos ver y observar el comportamiento de dos seres perfectamente humanos y con los que nos podemos identificar.

Llegando a este punto, surgen en mi algunas preguntas:

Utilizamos el hecho de escribir para realmente comprender el mundo que nos rodea?

 ¿Es la tarea de la escritura, una tarea donde nos exigimos la reflexión necesaria sobre el mensaje que queremos transmitir?

 Si al contrario, estamos en constante negación de la realidad, ¿seremos capaces en algún momento de cuestionarla de una manera sincera?

¿Acepto ese conflicto que surge de una manera inevitable, al afrontar esa lucha entre la realidad y los sueños?

¿Es que existe la alquimia necesaria para “transformar” esa realidad con las armas que he escogido: la palabra, la dramaturgia, la literatura, la poesía?

Si cierro los ojos ante los conflictos que mueven al mundo en el que me toca vivir, nunca podre expresar ni a través de un cuento, ni de un guion cinematográfico ni a través de una obra teatral, mi punto de vista sobre los acontecimientos de la vida de todos los días, material indispensable para la creación de la obra.

El profundo conocimiento del otro y de sí mismo es necesario, y eso se logra mediante la confrontación, la observación, la aceptación de la realidad, puesto que el dramaturgo, no es cada uno de sus personajes, sino la sociedad en la que le toca vivir, aunque  llegue a imponer un estilo.

El dramaturgo es también un testigo dibujando palabras en el lienzo del tiempo en el aquí y en el ahora. No podemos escaparnos, negar la realidad de una época ni de su evolución natural y al mismo tiempo querer escribir sobre ella.

Escribir ¿por qué y para quién? Es describir con la certeza de un espíritu poético, ese transitar por esta vida a la que me estoy confrontando sin cesar. Una constante búsqueda a la salida de este conflicto permanente con la realidad que es la existencia, una reflexión sin tregua que debemos librar en el diario  vivir, sobre todo si se nos ha dado la licencia, como artistas, de ser “los creadores, los transformadores “de nuestra propia realidad a través de la palabra.

YAHAIRA SALAZAR

PARIS/ FRANCIA/ VERANO/ 2013

Tomado de:  guanipanoticias.com.v

4 comentarios

  1. Es una escritura rebuscada ,es decir para lograr entender otros escritores lateros,que muchas veces debí leer,por mucho que hicieron tantas veces en su época y dejaron huellas,hay que dejarlos ahí,hoy están los nuevos escritores.

  2. Necesito contactarte Yahaira, urgente. Un abrazo desde Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: