• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Preguntar no es fácil, ¿Cómo lo hacemos?

(Para evitar que nos llamen “tontos”)

 photo miguel_zps8ec57a3f.jpgLa molestia que expresó Miguel Bosé con la prensa peruana luego que se negara a responder preguntas que él consideraba ‘tontas’ es el último capítulo de una serie de “encontronazos” entre artistas, políticos, deportistas y otros personajes con los medios de comunicación, en especial con los periodistas.

A Bosé no le gustó que alguien en la rueda de prensa le preguntara si “había probado el Pisco Sour o el ceviche”, lo que estando en Perú no sería nada de extrañar. Luego el artista español volvió a atacar a la prensa cuando se le preguntó sobre su canción preferida. Ante esto, Bosé dijo: ‘No es una pregunta media tonta.. es una pregunta completamente tonta(…) Hay que desechar de una vez esas preguntas que se le hacen a una niña o niño de doce años de cuál es tu color preferido’, agregó.

Pero como decía, este es el capítulo más reciente de “dimes y diretes” porque a alguien no le gusta una pregunta de un periodista. photo victor_zps3c5e01a9.jpg

En el campo deportivo, en Cuba, ante la pregunta de Oscar Castañeda, comentarista deportivo de Radio Sancti Spíritus, sobre la pronta extracción del cerrador estrella  de los Gallos, el derecho Félix Fuentes, el director del equipo de béisbol –  Víctor Mesa – no sólo lo “interrumpió, sino que calificó como “falsa” la interrogante planteada por el profesional de la prensa, algo que ciertamente causó un malestar general en todo el país, a juzgar por los comentarios que se escuchan y se leen”, de acuerdo a como recogieron la información diversos medios. photo marcos_zpsf10f265d.jpg

De estas reacciones no se escapan ni los que están más cerca de su lado religiosos, porque a Marcos Witt cuentan los medios de Nicaragua que se le “salió su lado mundano” durante la conferencia de prensa en el Hotel Hilton Princess, cuando uno de los periodistas le preguntó si era ecuménico, esto debido a la presencia de Witt en un evento de esa denominación en Argentina.

Witt contestó que “El periodista levantó falsos, sacó de contexto la situación, no tomaron en cuenta mis 28 años de estar con la iglesia evangélica, se dejaron guiar por el contexto, que Dios lo tenga en fuego lento a ese hombre”, dijo el cantante evangélico. photo avril_zps93674919.jpg

Volviendo al mundo del espectáculo, en Venezuela la visita de la cantante canadiense Avril Lavigne no causó buena impresión entre los periodistas, quienes no pudieron sino expresar su asombro con las poses de diva de la artista de apenas 26 años, ya que la intérprete de “Complicated” dio la orden de que “los periodistas se pararan a la hora que llegara a la conferencia en el hotel Meliá de Caracas y que no osaran preguntarle por su vida privada. En cambio, Lavigne optó por un monólogo en la que explicó su gira Black Star 2011 con la que dice estar muy contenta”.

Aunque Lavigne dio detalles de su cuarto disco, Goodbye Lullaby, muchos de los periodistas optaron por marcharse por la actitud de la artista. photo americo_zpsdf8e5eee.jpg

En Chile, durante una de las ediciones del Festival de Viña del Mar, al cantante Américo una periodista boliviana le preguntó por su supuesta homosexualidad.

“Inmediatamente las pifias se dejaron sentir por la pregunta”, pero el músico respondió: “Lo que uno espera es respeto, para mí es complicado referirme a lo que me estás diciendo. No necesito convencer a nadie, me he hecho muy feliz a mí mismo, cuento con los aspectos sentimentales necesarios para seguir avanzando, eso se nota. Creo que si alguna vez responda algo le voy a responder a alguien que realmente se lo merezca, alguien que haya demostrado (algo), alguien con los que los chilenos nos sintamos realmente identificados”, aseguró molesto. photo roman_zpse0c95bc2.jpg

También en una de las ediciones del  festival de Cannes, Roman Polanski decidió abandonar una rueda de prensa repentinamente, porque tuvo la sensación de que las “preguntas de los periodistas eran banales y desinteresadas, y consideró que quedarse era una pérdida de tiempo, y que mejor irse a almorzar”. En una oportunidad los integrantes del grupo musical Coldplay hicieron lo propio en una rueda de prensa en Argentina. En ese caso abandonaron la rueda de prensa porque “no les gustó que mencionaran las malas críticas que habían recibido en Chile. Aunque tampoco les gustó que les intentaran hacerles una foto con un cartel sobre una polémica diplomática entre Uruguay y Argentina, que verdaderamente, no iba con ellos para nada”.

En el caso de las preguntas a artistas o políticos, ¿qué debemos hacer los periodistas cuando vamos a preguntar o a realizar una entrevista? photo pertiodismoamricas_zps0ae01b62.jpg

La respuesta nos la ofrece el Blog Periodismo en las Américas con su “Guía para perfeccionar el arte de la entrevista periodística”, que como veremos, sirve para que los comunicadores sociales tengan un directriz sobre cómo prepararse mejor al momento de tener que conversar con alguien.

Este articulo menciona que “a pesar de no ser una ciencia exacta, dominar algunas técnicas puede facilitar el camino del periodista que quiera convertirse en un entrevistador que arranca buenas respuestas hasta de las fuentes más evasivas”.

Como recomendaciones nos señala la necesidad de:

1. Defina sus objetivos

 photo entrevista5_zps487b15d5.jpgLa profesora en Periodismo de la Cátedra Knight de la Universidad de Missouri Jacqui Banaszynski aconseja a los periodistas responderse las siguientes preguntas antes de encender su grabadora: ¿Por qué está usted preparando este reportaje? ¿Qué es lo que usted necesita saber (y cómo va a conseguirlo)? ¿Qué quiere saber (y cómo va a conseguirlo)? ¿Cuál es su propósito o enfoque inicial? ¿Cuáles son los desafíos logísticos/periodísticos/éticos/morales involucrados?

2.  Prepárese photo entrevista1_zps92cb28bf.jpg

Una buena entrevista comienza mucho antes del contacto con el entrevistado. Como Jon Talton, columnista del Seattle Times, escribió para el Centro Reynolds, conocer muy bien a la fuente y el tema que será tratado es la tarea. Hacer una lista de preguntas previas no garantiza el éxito de la entrevista, pero investigar y estar completamente enterado de lo que será debatido y de la persona con quien se debatirá puede rendir buenos frutos.

3. Sepa cómo preguntar

Evite preguntas cuyas respuestas puedan ser apenas “sí” o “no” (a no ser que quiera confirmar alguna información exacta), y mejor use las del tipo “cómo”, “por qué” y “qué”. Mantenga las preguntas cortas y enfocadas en un solo asunto (uno a la vez).

No intente argumentar con la fuente para convencerla de su versión; en lugar de ello, pídale comentar sobre alguna información que usted sepa que es verdadera. Siempre cuestione: ¿cómo sabe usted eso? Pida ejemplos y descripciones, eso ayuda a la fuente a recordar y articular sus respuestas.

4. Conduzca una conversación

La ganadora del Pulitz photo entrevista2_zpsd2bcf868.jpger Isabel Wilkerson considera las entrevistas “conversaciones guiadas” en las cuales la dinámica de la relación es más importante que cualquier cuestión individual. “En las escuelas de periodismo, nadie describe las interacciones entre periodistas y fuentes como una relación, pero eso es lo que son”, dice.

5. Escuche y controle el ritmo

A veces el periodista está tan preocupado con seguir con su lista de preguntas que no percibe los momentos en los que la historia puede tomar un mejor camino. No se cierre la puerta a recibir información más interesante por apresurarse a pasar a la siguiente pregunta. Si hay limitaciones de tiempo, concéntrese en el tema más importante, elija con sabiduría. Si el tiempo no es limitado, explore los puntos que serán más interesantes durante la entrevista. photo entrevista4_zps01f4556c.jpg

6. Haga preguntas a partir de las respuestas

No deje sus dudas sin contestar. Preguntas derivadas de las respuestas mal comprendidas dan mucha tela para cortar. Como enseña Banaszynski, “para cada pregunta, pregunte otras cinco”.

7. Negocie los términos de antemano

Deje claro el propósito y el contexto de la entrevista y procure saber en el inicio las preocupaciones de la fuente. Eso puede evitar que usted sea sorprendido con un pedido de “off the record” [no publicar la información proporcionada] después de una entrevista reveladora.

8. Cara a cara, teléfono, o correo electrónico

 photo entrevista3_zpsd9337c60.jpgLa entrevista puede ser hecha de varias formas: en persona, por teléfono, Skype, e-mail, con o sin cámaras de video. En Poynter, la periodista Mallary Jean Tenore citó la preferencia de cinco periodistas con los cuales conversó. La mayoría resalta que la conversación cara a cara permite que el reportero observe detalles del comportamiento del entrevistado y de la escena que escapan en conversaciones por teléfono o correo.

9. Sea experto pero atrévase a ser ignorante

Asegúrese de que entendió lo que significan ciertas expresiones y busque analogías. En las palabras de Ann Friedman, “hágase el tonto”, especialmente cuando el asunto es técnico y complejo. Pida a la fuente que le explique como si estuviera hablándole a un niño.

10. Sea atento después de la entrevista

Banaszynski observa que siempre es bueno anotar teléfonos, e-mails, direcciones, detalles sobre el local o el entrevistado. Si lo requiere, no dude en contactarlo nuevamente para enviar sus dudas o incluso organizar una segunda entrevista. Después de la publicación, siempre es bueno pasar el material a la fuente para estar abierto a sus comentarios.

Este es un resumen del artículo – lo pueden leer completo aquí–  pero es una buena orientación para evitar pasar un mal momento a la hora de entrevistar, preguntar o hacer el trabajo diario. Lo importante,  es respetar  al otro para lograr su respeto, además recuerden que “no hay pregunta tonta, hay tontos que no preguntan”, o esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: