• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

El Golpe Sucrense

Golpe Estribillo Joropo del folklore del golfo de Cariaco, estado Sucre – Venezuela,  con el acordeón de Rafael Boada

 photo mapa_zpsc160bc3c.jpg

En el estado Sucre, en Venezuela, existe una expresión popular musical que enriquece nuestro folklore, conocida como  “Estribillo”, que tiene dos formas de ejecución: “El golpe y Estribillo” – al que pertenece el video que inicia este artículo –  y el “Joropo con Estribillo”.

El término joropo fue sinónimo de baile campesino con música de cuerda y canto, esto; en las últimas décadas del siglo pasado, pues antes de mil ochocientos sesenta, el término era usado para la denominación de ese baile era el español de “FANDANGO”.

 photo logo_zpsd01e51a2.png

Como es necesario que el folklore de los pueblos sea conocido y preservado, la Fundación Bigott inició sus publicaciones web, versiones digitales de libros, con El Golpe Sucrense: el primer joropo, cuyo autor es Simón Decena, músico cumanés.

 photo 2_zps4afb8ec5.jpg

La publicación digital de este género musical poco explorado – según la nota de prensa enviada por Cantarte Producciones – está “dividido en cuatro grandes capítulos: I Orígenes, II El joropo, III Artífices del joropo y IV Instrumentos musicales del joropo sucrense”.

 photo golpe_sucrense_zps29643c70.png

Con este trabajo digital  – al que se puede entrar haciendo clic en la imagen anterior – el interesado en conocer más de las raíces musicales venezolanas  pasearse por los “hechos históricos relacionados con el joropo sucrense que el autor considera de interés. También datos sobre el joropo, desde su concepción como expresión cultural, pasando por la etimología, términos afines y referencias documentales de antigua data”.

 photo 4_zps83908604.jpg

Una de las secciones de este trabajo digital también hace un reconocimiento a “personajes de la música sucrense vinculados a la tradición del joropo, y se explica de manera detallada el origen y la importancia en el género de cada uno de los instrumentos típicos”.

 photo interactivo_zps95ab3ad9.jpg

En la publicación digital se consultan los temas mediante un “índice interactivo que permite acceder al material audiovisual (fotografías y audios)”, haciendo que la consulta sea dinámica, y contribuyendo a que las nuevas generaciones, tan dadas a lo tecnológico pueden interesarse más en la música del estado Sucre contando con material en una plataforma web. photo simondecena_zpsed214d13.jpg

Simón Decena, cumanés marcado por una vocación hacia la música, es bandolinista y compositor, así como investigador del joropo sucrense, y el fruto de estas investigaciones se observan ahora en esta primera publicación digital de la Fundación Bigott.

Para conocer más sobre el autor de este trabajo digital les dejo este Joropo Estribillo ejecutado por Simón Decena (mandolín) y Alfonzo Moreno (cuatro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: