• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Periodismo de ficción o real: ¿Con cuál nos quedamos?

El 20 de abril del año 2010 una noticia comenzó a parpadear en la sección de información de los canales y redacciones de todo el continente americano, pero como estaba etiquetada con color amarillo, nadie le prestó atención, aunque insistentemente había un alerta sonando.

 photo Deepwatherhorizon_zps64fccee6.jpg

Nadie parecía darle importancia a este sonido, hasta que un recién llegado, un posible productor de un programa de noticias, no resistió el insistente sonido y decidió ver de qué se trataba. Era nada más y nada menos que el anuncio del estallido de la plataforma Deepwather horizon ubicada en el Golfo de México y que estaba bajo la administración de la empresa BP.

 photo redacciontv2_zpsb9eeec49.jpg

En ese momento comenzó un vaivén de personas entrando y saliendo de la redacción para preparar un especial sobre lo que estaba ocurriendo en realidad, y no solo informar sobre las acciones e rescate de los trabajadores de la plataforma petrolera. En total, siete trabajadores fueron llevados vía aérea a la estación aérea naval en Nueva Orleans y desde allí fueron trasladados al hospital, cerca de otras 11 fueron reportadas como desaparecidas.

 photo Deepwatherhorizon2_zps6be53516.jpg

Según datos de los Estados Unidos el pozo de BP vertió 780 millones de litros, según la investigación de la revista Sciencia, el volumen final de crudo vertido al golfo asciende a unos 700 millones de litros, con un margen de error del 20%. Es decir, unos 8,9 millones de litros al día.

 photo AtlanticCableNews3_zps0c2fd702.jpg

Sin embargo, al final de ese primer día – cuando se produjo el accidente en la plataforma petrolera – solamente el noticiario News Night (Noticias Nocturnas) de la cadena de televisión Atlantis Cable News (ACN) había informado lo sucedido y sus repercusiones ambientales, mientras otras cadenas solo informaron el rescate de los trabajadores y la desaparición de otros trabajadores.

 photo AtlanticCableNews1_zps706c7a43.jpg

Claro hay que destacar que Atlantis Cable News (ACN) es un canal ficticio de noticias, producto de la imaginación de Aaron Sorkin, creador de la ganadora del Premio Emmy a Mejor Drama The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca), para relatar en la serie The Newsroom, lo que pasa en las redacciones de los canales de televisión. Aunque en su primer capítulo sí se basaron en hechos reales como el hundimiento de la plataforma petrolera.

Lamentablemente en la mayoría de los casos, la ficción no supera a la realidad y vemos medios de comunicación que se autocensuran, que terminan siendo complacientes, publicando o emitiendo informaciones para “congraciarse” con el poder y evitar así ser blanco de represalias.

 photo diosdado2_zps208e429c.jpg

Ejemplos hay muchos, creo que cada uno puede haber recordado en este momento más de uno, pero en las redes sociales hay un caso que no pasó desapercibido y fue el de la entrevista que le hiciera Vladimir Villegas a Diosdado Cabello en Globovisión, donde el presidente de la Asamblea Nacional no había estado en muchos años.

 photo Wladimir2_zps086d3794.jpg

Luego de esa entrevista, Villegas ofreció unas declaraciones a El Universal donde entre  otras cosas reconoció que “creo que uno no debe estar satisfecho o no con las respuestas que den los invitados. Uno debe estar satisfecho con lo que uno haga como entrevistador, con las preguntas que uno hizo. Se me quedaron muchas preguntas sin hacer, por supuesto, porque a pesar de que estuvimos una hora, un personaje como Diosdado Cabello da como para entrevistarlo muchas horas, para preguntarle muchas cosas. Creo que hay muchos temas para conversar con él. Diosdado Cabello tenía que no iba a Globovisión, imagínate, 11 años y era mi primer programa en Globovisión”.

Sobre las preguntas le quedaron por fuera, dijo “una que se me quedó por fuera es si el chavismo estaba en peligro de dejar el poder, la evaluación de los primeros 100 días de Maduro, y también lo de la elección del nuevo CNE y el contralor”.

 photo eldiario_zpsffdff9e8.jpg

Para ayudarlo a recordar algunas preguntas que parece haber “olvidado” el comunicador, el colega Alfredo Sánchez publicó en El Diario de Caracas, algunas sugerencias como las siguientes:

“La primerapregunta pudo haber estado relacionada con la compra de Globovisión. Pero su nueva composición accionaria parece que lo impidió. Esta pregunta fue formulada sin embargo sin piedad en las redes sociales, por cierto con la necesaria cuota de acidez que caracteriza a una photo periodismo_zps5dbcae08.jpg de sus más conspicuas representantes, la periodista Ibéyise Pacheco, quien la expresó así e Twitter: “No pude ver a Vladimir Villegas hoy. ¿Le preguntó a Diosdado por qué lo vetó para dirigir Globovision?”…”

La segunda pregunta tendría que haber sido entonces ¿por qué a Diosdado Cabello se le acusa de ser el gran caporal del país? ¿De dónde salió esa fama y por qué?

Otra de las necesarias preguntas tendría que haber sido: “¿Por qué el Comandante Chávez nombró sucesor a Nicolás Maduro y no al presidente de la Asamblea Nacional como le correspondía en jerarquía en la cúpula chavista? ¿Tendría que ver con los oscuros intereses que lo han relacionado con nombres como los del teniente Andrade, o con apellidos como los del Nogal, Mayed, Díaz Granados, Salazar, Castillo Bozo, Sarría, etc, etc?

 photo periodismo2_zps1c8e4e60.jpg

La lista de sugerencias llega hasta la pregunta número 10, pero hay que recordar que se trataba de una entrevista grabada, y eso hace que no exista ese juego de improvisar y atacar que dan las declaraciones en caliente.

El periodismo no es un oficio fácil, nadie tiene todas las recetas de cómo hacerlo, existen vías, recomendaciones, sugerencias, muchas de ellas aprendidas en las horas académicas, muchas otras adquiridas en la práctica diaria, sin embargo, al final termina siendo un tema de sinceridad y de compromiso personal para responder las grandes preguntas que todo Periodista debe hacerse en algún momento: ¿Para qué estoy en esto? ¿Qué logro al hacer esto o al asumir una posición?

 photo cnp_zps28c9e11a.jpg

Para apoyar la labor de los periodistas, el 4 de agosto de 1972, es aprobada en Venezuela la Ley de Ejercicio del Periodismo, para darle respuesta a las luchas emprendidas por la Asociación Venezolana de Periodistas a finales de los 60, que proponían la dignificación de la profesión a través de una instancia gremial y la profesionalización del ejercicio del periodismo, creándose de esta manera el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

En la actualidad existe una “data que asciende a más de 20 mil 600 agremiados distribuidos en 26 seccionales del país”, de acuerdo a los datos suministrados por el CNP, con motivo de sus 41 años de su fundación.

 photo avisofinal1_zps32b1cf36.jpg

Esta ley fue sancionada por el Congreso de la República durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera. Posteriormente, el 23 de agosto de 1972 sale en gaceta, artículo 40 que “El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de Junio de cada año, en conmemoración del nacimiento del Correo del Orinoco en 1818”, vocero de la lucha independentista.

En un mundo de acceso a la tecnología digital cada vez más extendido, el reto de las nuevas generaciones de periodistas o comunicadores sociales está en adaptarse.

 photo periodismo4_zpsa88971d0.jpg

Decir lo que todos dicen, repetir lo que otros repiten es fácil y representa una zona de confort, hacer las cosas diferentes, para obtener resultados distintos es donde está el reto. La tarea de las escuelas está ahí,  lograr que en un mundo donde cada día existe mayor posibilidad de informar y ser informado, las nuevas generaciones descubran que el periodismo no es sencillo, ni fácil, y mucho menos un trabajo que da recompensas económicas, y sin embargo, sigue siendo, como lo recuerda siempre Gabriel García Márquez: “El mejor oficio del mundo”, o esa es mi Visión Particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: