• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Contadoras de historias

Narrador: en ese frio y oscuro día, la lluvia caía con más fuerza sobre los hombros de la pequeña Jessica, q photo radionovela_zpsa7276ebe.jpgue no paraba de llorar a causa de la inesperada partida de ese hombre que la había cuidado amado y protegido pero que por un error había perdido el derecho de volverla a ver, este era su padre…(esfuma efecto de lluvia)

Ahora cinco años más tarde, Jessica se encuentra sola y perdida en un mundo nuevo donde sus amigos y las circunstancias la conducen por los caminos sinuosos absolutamente desconocidos de la juventud y lo peor, es que ni siquiera su madre está ahí para prestarle atención a lo que es verdaderamente importante en ella ya que sus dos trabajos no lasa deja ni siquiera compartir un solo desayuno en paz.

Entra locutor 2. Entra efecto de gente hablando en el colegio

Jessica: hay parce, ahí viene ese man, como esta de papasito (2seg) ahh!!! Ahí viene, que hago mírame, si estoy bien.

La radio y la televisión crearon un género que es propio de Latinoamérica: la radionovela y la telenovela, que han despertado suspiros y no pocas preocupaciones por sus tramas, incluso han logrado paralizar una guerra o generar negocios por la narración oral.  photo kasandra_zps0deaba28.jpg

En la telenovela venezolana “Kasandra”,  Coraima Torres – su protagonista –  estuvo a punto de morir a causa de un hombre que llevaba un cuchillo para asesinarla. En 1997, durante su viaje de promoción a Bosnia y Herzegovina, Coraima Torres al arribar a la ciudad de Sarajevo, un hombre resultó muy sospechoso para la policía pues a tan altas temperaturas poseía un abrigo invernal en el cual ocultaba un filoso cuchillo que utilizaría, según él, para “liberar a Kassandra de todas sus penas y vicisitudes”. photo kasandra2_zpsdb11169d.jpg

Justamente en esta nación se libraba una terrible guerra civil y el mayor logro de Kassandra, reportado al mundo por las tropas de la OTAN que estaban en el lugar, cada tarde ambos bando en lucha hacían un alto al fuego para ver el capítulo de Kassandra. Tal era el éxito de Kassandra, que luego del bombardeo que sufrió el canal de televisión que la emitía, la población protestó y la Cancillería de Bosnia y Herzegovina pidió a Venezuela que reenviaran los capítulos de la telenovela.

La cadena RCTV, por medio del embajador venezolano en el país europeo, como gesto de buena voluntad regaló la telenovela a sus fanáticos. En un ambiente de alegría los bosnios volvieron a disfrutar de la historia de la gitana sufrida en busca de su origen. Pero mientras llegó ese momento, hubo un tiempo en que desde un lado del conflicto comercializab photo DeliaFiallo_zpsca8b8895.jpgan con “información” sobre lo que pasaba en la novela, y así se creó un negocio con la narración oral.

“Kassandra” está basada en la telenovela Peregrina, de Delia Fiallo, y originalmente fue un libreto para radionovela que dicha escritora había realizado en su Cuba natal. photo MariacuteaZarattini_zps358873f7.jpg

Además de Delia Fiallo, otras mujeres han dedicado su vida a este género y así tenemos a María Zarattini, escritora argentina de origen italiano que ha desarrollado proyectos de telenovelas para Televisa de México. photo IneacutesRodena_zpsb42e3a18.jpg

Inés Rodena, también oriunda de Cuba, aunque ya fallecida,  sigue ligada a este género por títulos como: “Los Ricos también lloran”, “María Mercedes”, “Marimar”, “La Usurpadora”, “Soy tu Dueña”, “Rosa Salvaje”, “La Gata”, “Cara Sucia”, “Sueño de Amor”, “La Fiera”, “Muñeca de Trapo”, “Por un Beso”, “Pobre Diabla”, “El Engaño”, “Camila”, “Valeria”, “Amanda Sabater”, “Sacrificio de Mujer”, “Pobre Señorita Limantour”, “Luisa Fernanda”, “Abigaíl”, “Amada Enemiga”, “Lágrimas Negras” y “La Intrusa”, entre otras.

 photo CaridadBravoAdams_zps92c3daa2.jpg

Caridad Bravo Adams,  escritora mexicana cuyas historias le han dado la vuelta al mundo. Su pasión siempre estuvo centrada en hacer historias de época. Ella tuvo su estilo propio a la hora de escribir, su tópico favorito era el del amor no correspondido y el proceso de enamoramiento de una persona, el denominador común en sus protagonistas era el desconocimiento de sus emociones y sentimientos para más tarde darse cuenta que el amor siempre estuvo allí, algo así como una mezcla entre el amor y el odio. Entre sus telenovelas más famosas figuran: “Amor Real”, “Corazón Salvaje!”, “La Mentira”, “La Intrusa”, “Bodas de Odio” y “La Imperdonable”.

Ya que hab photo P1000298Copiar_zps8b7ed82f.jpglamos de escritoras mexicanas no se puede dejar de mencionar a Yolanda Vargas Dulché, quien es considerada la pionera del cómic en México, un género que también tiene que ver con la telenovela y la radio, pues muchas de sus historias, como “Reina de las Historietas”, “El pecado de Oyuki”, pasaron del comic a la telenovela, así como sus creaciones propias para este género como “Gabriel y Gabriela”, “Rubí” y “María Isabel”. photo P1000232Copiar_zps487e2083.jpg

Vargas Dulché nació el 18 de julio de 1925 en la Ciudad de México. Se dedicó, por necesidad, al oficio de escritora, y tras un tiempo en  Estados Unidos, donde se mudó junto con su hermana mayor Elba y su madre, tras la separación de sus progenitores, tuvo que regresar a México.

Cuentan que tenía una magnífica voz, y formó con su hermana Elba el dueto, Rubia y Morena, con la idea de mejorar su vida, por lo que pronto encontraron trabajo en la XEW, donde cantaron con éxito en sus presentaciones.

Nació “Memín Pinguín”

  photo P1000262Copiar_zps0610182c.jpgAunque ingresó al periódico “Esto”, como reportera de espectáculos; el sueldo tampoco era lo que esperaba, por lo que tuvo que complementar con otra actividad y consiguió que la dejaran escribir argumentos de historietas para la revista “El Pepín”. Fue así que entre sus creaciones sobresalió la de un negrito, cuya personalidad pícara lo hizo famoso: “Memín Pinguín”, que fue creado en 1943 y fue dibujado, primero, por Alberto Cabrera, y luego por Sixto Valencia desde 1962.  photo P1000255Copiar_zps915bf811.jpg

De esta historieta se escribirían 372 capítulos, reeditados en 1952, 1961 y 1988, esta última a color.

El nombre nació de la palabra “pingo” y Memín en alusión a su novio Guillermo de la Parra, con quien se casó tiempo después. photo P1000264Copiar_zps3b87b9ba.jpg

De esta forma, la competencia entre la revista del coronel García Valseca, “Pepín”, y la del rotativo “Novedades”, en ese entonces comandado por Gonzalo Herrerías, “Chamaco”, era muy férrea. Entonces éste último, le ofreció a Vargas el triple de lo que ganaba, para disponer de sus servicios.

Por lo que García Valseca no se dejó y le ofreció a la escritora la dirección de “Pepín” junto a un fabuloso sueldo, en esa época, de seis mil 500 pesos mensuales.

Tiempo después, el coronel, le impuso de jefe a un individuo tiránico que Vargas Dulché no soportó, lo que provocó su salida de la revista. Con sus ahorros, la escritora y su esposo decidieron poner una editorial en la cual pudieran publicar sus historietas, pero fue un fracaso rotundo.

Las telenovelas ganan una escritora

 photo P1000271Copiar_zps681d2d7e.jpgEn 1960 con una decena de historietas que dejaba un buen sueldo, Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas decidieron producir telenovelas y películas, con lo que obtuvieron grandes triunfos, tales como “Cinco rostros de mujer”, “María Isabel”, “Yesenia”, “Rubí”, “Ladronzuela” y “Gabriel y Gabriela”.

 photo P1000239Copiar_zps428d42c4.jpgPor ejemplo, “El Pecado de Oyuki” fue originalmente una historieta romántica mexicana publicada por primera vez en la revista ‘Lágrimas, Risas y Amor’ el día 11 de abril de 1975 con argumento de Yolanda Vargas Dulché.

Narra la vida de ‘Oyuki’ una geisha arrasada por la injusticia y el maltrato de su propio hermano. Todo el tiraje de la revista terminaba agotado pues tenía una gran demanda entre los lectores. Volvió a ser publicada por la editorial Vid en 2006.

La adaptación al formato de telenovela estuvo a cargo de la propia creadora, en producción de Lucy Orozco para Televisa en 1988 y transmitida del 17 de febrero al 5 de agosto del mismo año por el horario estelar de las 21:00 de El Canal de las Estrellas. Fue protagonizada por Ana Martín, Boy Olmi y Salvador Sánchez.  Ha sido una de las pocas telenovelas mexicanas transmitidas en Japón. photo P1000277Copiar_zps7e0eb65d.jpg

Otra de las telenovelas creadas a partir de una idea de Yolanda Vargas fue “María Isabel” que se transmitió en la segunda mitad de la década de los 60´s y que protagonizó Silvia Derbez. Como pasa siempre en este género, María Isabel es una indígena que vive con su padre y su cruel madrastra en un jacal. Conoce a Graciela, hija del patriarca Félix Pereyra, tirano que quiere casar a su hija con un rico, ella se enamora de un hombre que la deja embarazada, María Isabel y ella huyen de la posible furia de Don Félix hacia el hijo que Graciela tendrá. Llegan a la capital donde Graciela muere por problemas cardiacos que aumentaron al dar a luz, dando a luz una niña y acordaron en que se llamaría Rosa Isela, María Isabel se la lleva tratándola como hija suya. Don Félix se entera que Graciela da a luz a una niña, y decide buscarla para llevarla con él y darle los lujos que le corresponden.

 photo P1000248Copiar_zps0bf4adcf.jpgTambién esta escritora tuvo su “Casandra” (aunque esta es con C) que fue hecha para la revista Lágrimas y Risas, la historia relata las aventuras de una muchacha de buena familia que está por fuera de los estándares y clases sociales, rebelde y liberal. Por razones comerciales la productora pidió a Yolanda Vargas que cambiase el nombre de Casandra a Alondra y así llegó en formato para la televisión el 26 de enero de 1995 y finalizó en septiembre del mismo año,  siendo una telenovela mexicana de época, producción de Carla Estrada para la cadena Televisa. photo P1000259Copiar_zps5eefcb95.jpg

De su unión con Guillermo de la Parra, nacieron cinco hijos y  once nietos, entre ellos los músicos Mane de la Parra y Alondra de la Parra. También crearon El Grupo Editorial Vid, en que se publicaban las obras de ella y su marido, en Lágrimas, Risas y Amor.

Falleció el 8 de agosto de 1999, a los 74 años de edad, víctima de una embolia pulmonar masiva, dejando inconclusa su novela de corte autobiográfico “Aroma del tiempo”. photo P1000224Copiar_zps16626398.jpg

Como un homenaje a la memoria literaria de México, el Museo de Arte Popular inauguró el 24 de noviembre del 2012  la exposición “Yolanda Vargas Dulché, Contadora de Historias”, muestra curada por Gerardo Estrada, en conjunto con Manelick de la Parra Vargas, hijo de Vargas Dulché. photo P1000267Copiar_zpsa3573ebc.jpg

La trascendencia de la obra de esta escritora mexicana llega fuera de las fronteras de  su país, ya que en Filipinas, en 1985, el Ministerio de Educación declaró como lectura obligatoria en su programa de estudios a la historieta “Memín Pinguín” por su importante contenido de valores familiares. photo vertv_zps92441aba.jpg

Hay quienes desdeñan el género de las telenovelas y radionovelas por considerarlas como un género menor de la literatura, pero después de leer estas y otras historias de vida sobre quienes han estado involucrados en esta forma de expresión uno solo puede decir que gracias a estos “contadores de historia” muchas personas han aprendido valores y han logrado superar dificultades en sus vidas, porque para muchas personas estas “historias de la vida misma”  les han servido como guía a la hora de enfrentar situaciones que muchas veces superan la fantasía, o esa es mi Visión Particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: