• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

“Todos queremos ser Nubia”

Sobre “Arráncame la vida” de Elio Palencia, en México.

 Hasta el pequeño teatro EL FOCO fue a parar Nubia. Esa empecinada y optimista maestra de un humilde pueblo costero venezolano llamado El Cambur, que ve vida donde sólo hay muerte, que inventa la alegría, donde sólo cabe la agonía.

 photo IMG_0725Copiar_zpsee64bd83.jpgEsa madre que llama el HIV infección intestinal y que a punta de manzanilla, “yerbajos” y una raíz del Japón está convencida que sanará a su hijo. Ella y su hijo Andrés, en esa pequeña salita de teatro hacen un viaje inolvidable para el espectador.

 photo IMG_0698Copiar_zps292b34ec.jpg

Nunca hubiera imaginado su autor, Elio Palencia, que su obra teatral escrita en 1995 iba a llegar a la estación Campeche del DF, y llegó una tarde fría, prometedora en lluvia y ventarrón. Escuchar a Nubia, es asistir a una clase de “optimismo exacerbado”, eso de que la fe mueve montañas, es su credo. Mientras enfrenta los prejuicios de un pueblo indolente e ignorante, su hijo muere de sida en su casa.

 photo IMG_0694Copiar_zpsb212fe96.jpg

Pero, esa tragedia no es obstáculo para escucharla cantar, animarlo a que se aferre a la vida, a que se levante y pinte un nuevo cuadro, a recitar versos, coplas, reflexiones, y grandes discursos que obligan al público a inmiscuirse con un tema que por “moderno” no deja de ser tabú: El HIV.

 photo IMG_0745Copiar_zpse6217c98.jpgEs una pieza preciosa, humana, arrolladora. La gran Teresa Selma, ya en sus 86 años de vida, hace de Nubia una madre formidable. Ella misma la mexicanizó. Teresa y Wilfrido Momox se muestran como una dupla visceral, que entre alguna carcajada tímida, te arrancan no la vida, sino las lágrimas. photo IMG_0707Copiar_zps55214559.jpg

Una dirección escénica sencilla, puntual, sin alardes de ningún tipo, concentrada en el texto, la iluminación y las interpretaciones. Un teatro pequeño, familiar, acogedor. La noche lenta en caer sobre Campeche, y de pronto, todos queremos ser Nubia, no ver la tragedia que nos ocupa sino el amanecer que podemos construir.

 photo IMG_0718Copiar_zpsab75fe59.jpg

Todos los sábados, nuevo horario / 7:00 PM

Teatro El Foco / Estación Campeche en Metro-bus / México, DF

  Texto: Gennys Pérez

Fotos: Francisco Lizarazo

Una respuesta

  1. Maravillosa pieza!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: