• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

El pesero: un lugar donde todos somos iguales

En la mañana cada mañana

buscando un café

comiendo calle, rompiendo el sueño

sin trasquileros nunca me falles

y cada dia, todito el día, después de un negrito

un cigarrito va acompañando

la letanía de no hay trabajo

“Un Cigarrito y un Café” – Grupo Guaco

Todos, o por lo menos la gran mayoría, al levantarse y antes de salir de su casa al trabajo, al estudio, o a realizar diligencias se toman una taza de café, desayunan e inician la brega diaria.

 photo IMG_1068Copiar_zps3296d994.jpg

 Pero antes de ese momento, el día comienza con la tarea cotidiana de tener que levantarse, la lucha con el despertador, los famosos “cinco minutos más”, el enfrentarnos con el espejo del baño y los pensamientos que nos llevan a elaborar la agenda de cosas que debemos hacer en el día.

 photo IMG_1072Copiar_zps1c19273f.jpg

Una vez que nos hemos bañado, cepillado, vestido y desayunado salimos a la calle y, si tenemos carro, coche o como quiera que llamemos al vehículo, entonces tendremos algo de “suerte” porque nuestro recorrido hasta el lugar de trabajo, de estudio o de destino será un poco más agradable, aún cuando debamos enfrentarnos al tránsito. Pero si, en caso contrario, debemos utilizar el transporte público, esa ya es otra historia.

 photo IMG_1094Copiar_zpsf59a7942.jpg

Al usar el autobús, camión, pesero, metro, metrobús, o cualquiera de los medios de locomoción existentes, se acaban las clases sociales y todos debemos sufrir por igual. Está claro que muy pocas veces veremos en el transporte público a personas de mucha riqueza material, pero no podemos negar que en ese micromundo que representa un autobús o pesero uno encuentra de todo y para todos los gustos. Hay desde personas de escasos recursos, que a veces tienen que salir sin bañarse o sin desayunar, hasta quienes van todos perfumados y bien comidos, que incluso llegan a ver a los otros por encima del hombro como si esas personas fueran menos que ellas, cuando la realidad es que todos están en el camión compartiendo el ir y venir hacia un destino.

 photo IMG_1035Copiar_zps1bc8cda6.jpg

Esta idea de compartir un medio de transporte es lo que “Filistés Teatro”, de Iztapalapa, pone en escena con la obra “Un Transeúnte llamado pesero“, que dura 40 minutos y se presentó en el “Espacio Urgente 1” del Foro Shakespeare, en el marco del 2do festival de Teatro en Espacios no Convencionales. La obra aunque se desarrolla un reducido espacio de un cuarte donde solamente caben 25 espectadores, da esa sensación de encierro que viven quienes a diario deben lugar por un espacio dentro del transporte público, principalmente en las llamadas “horas pico”. El espectador llega a identificarse con los pensamientos de estos personajes, quienes expresan la flojera, violencia, depresión, angustia que viven día a día millones de habitantes de las grades ciudades.

 photo IMG_1056Copiar_zps16d734d6.jpg

En una versión libre creada a partir del texto “Circo para bobos” de Edgar Chías, el montaje nos ofrece las vivencias de cuatro personajes – quienes tienen las caras pintadas como representando dos rostros – dirigidos por Miguel Ángel Osorio, que cuentan cómo es su jornada utilizando el transporte público y nos muestran esa cotidiana reunión de cuerpos, esperanzas, anhelos, frustraciones, olores y empujones que representa el estar tan cerca físicamente, aunque cada quien viva su propio tiempo, conflicto, historia en el ir y venir en una ciudad, llámese México, Madrid, Caracas, Buenos Aires o Nueva York, porque a la hora de estar en un colectivo, autobús, metro, metrobús, pesero, camión, ómnibus, guagua o cualquier otro nombre todos terminamos teniendo una historia común donde nos vemos reflejados, porque todos en algún momento hemos sido transeúntes dentro de un pesero, o esa es mi Visión Particular.

 photo IMG_1033Copiar_zps55c73b1d.jpg
 photo IMG_1011Copiar_zpsc79b54ff.jpg
 photo IMG_1038Copiar_zps249e9f12.jpg
 photo IMG_1015Copiar_zps2b87d26c.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: