• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

“Vuelve cuando hayas ganado la guerra”

“Nada como volver a un lugar que no ha cambiado para darte cuenta

de cuánto has cambiado tú”.

Nelson Mandela

Esta es la situación: estamos en el apartamento número 5 que pertenece a Ofelia. Ella ha llegado en compañía de Javi y de Miguel y se ve que la noche no ha sido fácil ni exenta de sinsabores, porque hay tensión y desconcierto, mientras Miguel no hace sino hablar incoherencias y referirse a Claudia una amiga argentina que es esquizofrénica.

 photo IMG_0121Copiar_zpsa468a0b3.jpg

Desde el primer momento, en ese apartamento existe algo que no está claro, o es como cuando vamos al cine y llegamos tarde a la película, que – además – está hablada en danés y sin subtítulos, es decir no entendemos lo que sucede, pero seguimos tratando de encontrarle sentido a la trama.

 photo IMG_0046Copiar_zpsde3b797e.jpg

Lo que si podemos ver es que entre Ofelia y Miguel hay, o hubo algo que parece una relación, pero aunque él intenta estar a solas con ella y aclarar lo que pasa, Javi no los deja ni a sol ni a sombra, parece un perrito faldero o un novio celoso contra el ex de ella. Todo esto unido a una caja de vino que han traído consigo luego de una fallida jornada en una galería de arte y comienzan a beber mientras afuera la situación tampoco parece buena, porque hay manifestaciones que a pesar de lo tarde que es, no aminoran su protesta sino que, por el contrario, amenazan con llegar a ponerse peor. photo IMG_0148Copiar_zps291f9459.jpg

En el apartamento, el vino comienza a hacer efecto, mientras la dueña de casa intenta cocinar unos espaguetis para aliviar las tenciones. El licor saca a relucir actitudes racistas contra los argentinos, bueno en casi todos los países hay racismo contra algún otro gentilicio, el que esté libre que lance la primera piedra, pero también – aprovechando la protesta que puede ser aquí, allá, o más allá de ultramar – afloran los resentimientos sobre el país, los apáticos, los que creen que con violencia se arregla todo, en fin, contra nosotros mismos, que estamos en un país y no sabemos cómo arreglarlo, esperando muchas que los de afuera hagan la tarea que debemos hacer nosotros.

 photo IMG_0020Copiar_zps753a4f50.jpg

Este micro mundo al que estamos asistiendo en el departamento de Ofelia es el argumento de “Vuelve cuando hayas ganado la guerra”, una obra escrita y dirigida por Bárbara Colio, que está protagonizada por Alejandro Morales, Karina Díaz y Pedro de Tavira Egurrola, que se está presentando hasta el 27 de agosto, cada miércoles a las 21:00 horas, en el Espacio Urgente 1 del  Foro Shakespeare, en Zamora 7, de la Ciudad de México. photo IMG_0244Copiar_zps43d44564.jpg

Esta obra busca que el espectador haga – en hora y cuarto que dura el montaje – una reflexión sobre el distanciamiento familiar, los sueños incumplidos, los resentimientos, la apatía, la intolerancia, y, aunque la autora ubica la acción en el México actual, pudiera ser representada en cualquier parte y el espectador sentiría que es con él la cosa, porque en estos momentos el desarraigo, la intolerancia, las manifestaciones, los celos y otros males son tan cercanos que como dijo hace muchos siglos Publio Terencio: “Hombre soy , nada de lo humano me es ajeno”.

 photo IMG_0334Copiar_zpsd4705dd9.jpg

Dicen que el vino sirve para desinhibirse y en “Vuelve cuando hayas ganado la guerra” la dramaturga aprovecha su efecto para conocer el lado oscuro de cada uno de sus personajes haciéndoles confesar lo que sucede en su interior; para concluir con un reencuentro y un final sin distancias. El espectador será parte de este ambiente en una sala íntima, por lo que llegará a sentirse en esa “complicidad” que producen los espacios cerrados donde se están contando secretos y verdades.

 photo IMG_0315Copiar_zps9525b080.jpg

“Vuelve cuando hayas ganado la guerra” es una producción de Fundación Cultural BBVA Bancomer, Foro Shakespeare y BarCo Drama, que habla de irse, de regresar y no saber si la lejanía fue mejor, o si siempre queremos regresar al hogar, aunque sepamos que una vez roto el plato, es difícil juntar sus partes. En esta obra suceden cosas que es mejor que cada uno vea y reflexione, porque esta es tan solo, mi Visión Particular.

 photo IMG_0340Copiar_zps4cfe0dca.jpg
 photo IMG_0156Copiar_zpsf34ce121.jpg

 photo IMG_0357Copiar_zps37893f76.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: