• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

México: Rock Progresivo de Primavera Verano 2014

Cuando hace más de 50 años los Beatles compusieron “Sargento Pimienta”, y King Crimson presentó “‎In the Court of the Crimson King”, no sabían, o a lo mejor sí, que estaban dando inicio al rock progresivo, una tendencia que, a pesar de algunos, se ha mantenido vigente hasta nuestros días, con exponentes del Reino Unido, Italia, Francia, España, Alemania, Rusia, estados Unidos o Canadá, sin olvidar que en América latina también han existidos algunos ejemplos, no numéricamente hablando, pero si en cuanto a calidad de interpretación en Chile, Cuba, Argentina, Brasil, y en México.

 photo FusioacutenVirtual_zpsfbee5b77.jpg

Precisamente en México se acaba de realizar el primer “Festival de Rock Progresivo de Primavera Verano 2014”, en el Parque Hundido de la Ciudad de México, como cierre del mes de mayo de las actividades organizadas por el Colectivo Audiorama, donde se presentaron 4 bandas que mostraron lo que están haciendo en cuanto a Rock y Jazz progresivo.

 photo LuzNegra_zpsd1c15c1f.jpg

Para abrir este festival estuvo la agrupación “Luz Negra”, un ensamble que interpreta jazz progresivo y que tiene como líder y creador de las músicas a Fausto Abaroa. Ellos iniciaron su actuación con el tema “El Blues de la Montaña”.

Luego de este inicio y casi una hora de música con “Luz Negra”, tocó el turno de subirse a la tarima a “Fusión Virtual”, un trío que ya tiene en fase de mezcla su segundo disco, y está conformado por Abelardo Culebro, en las guitarras; Juan Figueroa, en la batería, y Eduardo García, en los teclados y bajo. La música es una creación de los propios integrantes.

 photo IMG_0782Copiar_zps5f49c3d8.jpg

“Fusión Virtual” – según su página en facebook, se inició en los años 80s cuando Abelardo Culebro y Eduardo García colaboran en el Grupo CEN, junto con Edgar Sosa y Antonio Villanueva. Disuelta la agrupación viran por caminos diferentes para rencontrarse 20 años después y formar Ensamble Virtual con Luis Miguel Rivero en el 2004 , ya sin Luis Miguel y con la entrada de Vladislav Petrovich en el saxo forman la primera alineación de “Fusión Virtual”, pero Petrovich regresa a su patria (Rusia) en el 2006 y se incorpora Oleg Kopilov en el Violín en 2007, ya sin Oleg deciden buscar baterista y audicionan con Gaby Ruiz, Guillermo López y finalmente para el 2009 deciden seguir con Juan Luis Figueroa en la batería, pasando por una temporada de covers junto con Bicky Balcazar en las vocales, finalmente quedando como trío y buscando su línea musical dentro del Jazz rock Progresivo. De sus interpretaciones les dejo este video.

Concluida ya la primera mitad de este concierto tocó el turno, ya no a un trío, sino a un dúo, que además tiene la particularidad de no ser del DF, sino del estado de Morelos, y estar conformado por esposos. Él – Perico – es payaso de profesión, por lo que tocó la batería en su personaje, mientras su esposa interpretaba la guitarra y el bajo. Ellos son: “La Perra”, que se formó en 1997, para tocar Rock de Cámara con ejecuciones totalmente en vivo.

 photo LaPerra_zps18e2aa9f.jpg

Elena Sanchez es la compositora de “La Perra” e incorpora los sonidos del bajo y la Kalimba. Perico es la voz y presencia del dueto. Desde que inició la agrupación han grabado 3 discos “La Perra” (1998), “Fricción Visual” (2006) y “Romance con la Ira” (2006). En el 2010 nace “Concierto Visual” LP+MG trabajo conjunto con el artista visual Manolo Garibay. Entre tema y tema, Perico aprovechó para hacer sus “payasadas” porque eso ayuda a hacer tiempo mientras Elena afina la guitarra o el bajo para el próximo tema.

De esta agrupación les dejo parte de su presentación.

Para finalizar este Festival de Rock Progresivo de Primavera Verano 2014 tocó el turno de “La Gorgona”, grupo integrado por Gabriel Martínez Guzmán, en la batería; Jaime García Mares (teclados y guitarra) y en el bajo y la voz está “La Bruja de Elizabeth”.

 photo LaGorgona_zps7d314981.jpg

Este trío interpreta melodías propias con elementos que recuerdan a las fantasías medievales, muy propio para temas de películas de época, que para algunos entendidos en la materia del rock progresivo les resulta semejante a lo que hace Jetrho Tull, Van deer Graft, o a Supertramp y su “Crimen del Siglo”.

De ellos les dejo “El Sendero de La Gorgona”

México es una cantera musical, y no solamente en lo referido a los mariachis y a las melodías típicas y que estamos acostumbrados oír. También hay toda una cantera de intérpretes de todos los géneros musicales, y el rock progresivo en esta nación, gracias al apoyo que brinda cada sábado el Colectivo Audiorama para su difusión, tiene mucho que historia que contar, o más bien tocar, o esa es mi Visión Particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: