• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Un viaje en “El Último Tren” musical

 photo IMG_0075Copiar_zps2b5827a5.jpgSe les conoce como el alter-ego de Comparsa La Bulla, su estética está relacionada con el steampunk, donde se “muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura”, y en el escenario fusionan elementos de teatro, circo, danza, para ofrecer su espectáculo como LA NON PLUS ULTRA ORKESTA.

 photo IMG_0102Copiar_zps4319927d.jpg

Verlos en escena es contemplar un grupo de artistas como salidos de una película victoriana, con atuendos y vestuarios de la época isabelina, mezclados con artefactos futuristas, eso sí, con mucha energía y gracia al interpretar melodías con letras que nos hablan de diversos temas.

 photo IMG_0192Copiar_zps5c4350f8.jpg

Hablando de mezclas, este grupo de músicos, artistas, poetas y locos, de los que todos tenemos un poco, combinan zydeco, polka, folk, balkan, ska, entre otros géneros en 13 canciones que componen su primer disco titulado “EL ÚLTIMO TREN”, algo muy apropiado para un grupo que parece salido de la serie Jim West, aunque por la época de la serie de televisión (transmitida entre 1965 y 1969) no entraría en este categoría – sino como una predecesora ya que el steampunk se originó en 1980 como una ironía al cyberpunk, pero sirve como referencia, además West siempre se trasladaba en un tren con adelantos tecnológicos no propios de su momento histórico.

 photo IMG_0240Copiar_zps18a98841.jpg

Conocí a LA NON PLUS ULTRA ORKESTA durante su presentación en la Sala Julián Carrillo, que sirve a la Radio UNAM, y mientras ellos tocaban en la sala ofreciendo su espectáculo a los presentes, el sonido se podía escuchar en la radio, aunque los oyentes se perdieran gran parte de la puesta en escena.

 photo IMG_0050Copiar_zps5d97dc5d.jpg

Los actores y músicos que integran LA NON PLUS ULTRA ORKESTA han participado en 7 montajes de creación original, tanto en festivales nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria como el Festival Cervantino, el Festival Internacional de teatro de Calle Zacatecas, los festivales internacionales de Puebla y San Luis Potosí, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la Muestra de Artes Escénicas del D.F., la feria de san Marcos, entre otros, destacando su versatilidad por presentarse en todo tipo de espacios: teatros de gran formato, foros, plazas públicas, calles, salas de concierto, entre otros espacios.

 photo IMG_0092Copiar_zps21c06ecf.jpg

El espectáculo presentado en la Sala Julián Carrillo fue “El Último tren”, que da nombre a su disco, y muestra lo que ellos denominan “una metáfora del viaje, de la fiesta donde la música da la bienvenida a todos aquellos que desean seguir adelante, hacia nuevas rutas”.

 photo IMG_0057Copiar_zps31ea7694.jpg

En los 13 temas, algunos con letras, otros solo con melodía, hay un constante moverse, como quien va en un tren y a cada instante se encuentra dando “tumbos” por los rieles y encontrándose pasajeros y seres que lo van nutriendo a lo largo del viaje.

 photo IMG_0406Copiar_zpseb0f3b07.jpg

Al iniciar el viaje, “Cuando yo era un niño” – música de David Soto y letra de Elodia De Casas – nos lleva a esa emoción que significa iniciar el tránsito por la vida, las expectativas, en lo que se debe creer, las direcciones que nos hacen tomar, que muchas veces no nos dejan “ni jugar” para hacernos “olvidar de soñar”, mientras nuestros padres pelean por cualquier cosa y nos van marcando, a veces hasta el abandono y a generar que uno se “apague”.

 photo IMG_0155Copiar_zps38ac72e7.jpg

“Gula” – música de David Soto y letra de Elodia De Casas – nos seduce con sus notas y nos habla de sentirse solo, pedir que el mundo no se burle de nosotros, por ser gordos, ya que lo que ahora criticamos, luego podemos ser víctimas de lo que ahora es motivo de burla. No critiques porque ese criticado puede pensar “contigo empezar” y devorarte.

 photo IMG_0440Copiar_zps0e65d1a0.jpg

En “Festen” – música de Edgar Castañón, Mauricio Díaz y David Soto – las melodías y ritmos son de fiesta, de vueltas, de alegría, como si la vida fuera un carnaval, como decía “Celia Cruz”, y nos recuerda que la existencia puede ser un carrusel, un tiovivo, que da vueltas y vueltas, para bien y para mal.

 photo IMG_0517Copiar_zpsc4f2b1fd.jpg

“El Último tren” – música de David Soto y letra de Omar Soto y Hiram Río – el tema es la despedida, el arreglar las cosas porque emprendemos esa travesía final que será la definitiva para alcanzar el cielo y no llorar más, luego de una vida sin tener nada, sin hijos ni un amor que compartir.

 photo IMG_0261Copiar_zps30275a0d.jpg

Pero mientras exista vida podremos estar en un “monociclo” – música de David Soto – girando y girando, haciendo maromas para seguir adelante, teniendo el sonido como principal fuerza y motor, porque ¿qué sería de la vida sin música?

 photo IMG_0235Copiar_zps5175bc2f.jpg

Un tema con mucho de jazz y notas de saxofón que nos lleva a imaginarnos el viaje lento, es “Payacho triste” – música de David Soto – con la reflexión de las horas nocturnas, para hacer un recuento de lo que ha sido nuestra vida, buena, mala, regular, pero nuestra.

 photo IMG_0411Copiar_zps3afc2483.jpg

Escuchar “El Último Tren” es transitar por la alegría de la vida, la madurez de nuestras existencias, es un disco para sentirnos, dejarnos llevar y al final concluir como decía Pablo Neruda en sus memoria “Confieso que he vivido”, o esa es mi Visión Particular, de este disco y del concierto.

 photo IMG_0585Copiar_zpsfe618df4.jpg
 photo IMG_0215Copiar_zps72c35ea3.jpg
 photo IMG_0294Copiar_zpseb4578c0.jpg
 photo IMG_0244Copiar_zps4258959e.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: