• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Todos somos “Hijos de Putre”

Cuestionar, criticar, ser irónicos ante los contextos a los que debemos enfrentar en la vida diaria, parecen características de algunos habitantes de nuestros países latinos… bueno, tal vez sea algo propio de todos nuestros pueblos.

 photo grancafe_zps203e2faf.jpgEn Venezuela eran famosas las discusiones que hacían en una época quienes visitaban los bares de “El Gran Café” de Sabana Grande. Los argentinos son “tangueros y milongueros” para contar sus penurias frente al gobierno. En México es chiste normal hablar de los gobernantes y sus maneras de hablar, operaciones, características físicas y otros males, que permiten justificar – de alguna manera – la situación que debemos hacer frente.

 photo IMG_0916Copiar_zpsd4e6e706.jpgChile no es una excepción en esto de criticar y reflejar lo que piensan sus habitantes, y muestra de ello es la propuesta del dramaturgo Sebastián Olivares en su obra “Hijo de Putre”, ojo que Putre es un pueblo y comuna capital de la Provincia de Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota de Chile, no sean mal pensados, aunque tal vez no sea pensar mal, sino jugar con las palabras.

 photo IMG_0862Copiar_zps291541d0.jpgEsta obra, que presentó el grupo “Las Vacas Sagradas” en el 2do Festival de Teatro en espacios no Convencionales, en el “Espacio Urgente 1” del Foro Shakespeare, nos menciona las angustias de una madre – fallecida – que habla con Dios sobre su familia y el haberlos dejado solos, sin posibilidades de desarrollarse y romper esa brecha generacional, porque el padre está en su mundo y falta de desarrollo laboral, mientras que el hijo se quedó anclado en lo que “pudo ser” en la izquierda de Salvador Allende, frente a la “democracia” del 2013.

 photo IMG_0905Copiar_zps50778aff.jpgEl padre resiente la falta de la esposa y para mitigar un poco el dolor, más en temporada navideña, se inventa una cena, con pollo porque para pavo no hay dinero, vestido de Papa Noel o, como se le conoce en Chile, Viejo Pascuero con traje amarillo.

 photo IMG_1000Copiar_zpsd767803a.jpgEl hijo no soporta la idea de un padre con pocas aspiraciones, o elementales, ya que para él hay que superarse y salir del foso en el que están. Esta situación del hijo también es contradictoria porque aunque quiere salir de abajo, está consciente de la actual situación de su país que no hace sino empujar más hacia el fondo a la juventud que no siente que la democracia sea una alternativa para ellos.

 photo IMG_0981Copiar_zps9f63b824.jpgMejorar las condiciones de vida de la familia es siempre una aspiración humana, los padres buscan que sus descendientes sean algo mejor de lo que fueron ellos, salir del pueblo a la gran ciudad para tener nuevas oportunidades de trabajo, de vida, es una aspiración, aunque desafortunadamente a veces el destino nos lleva por caminos que no nos imaginamos.

 photo IMG_0940Copiar_zps5722b2f4.jpgEl padre, en su melancolía, ve el fantasma de su difunta esposa, quien regresa como una ilusión para contarle lo que es vivir del otro lado y lo hace acompañada de un guitarrista que pudiera ser un Dios encapuchado.

 photo IMG_1005Copiar_zpsf944856f.jpgEl final conmueve porque la vida, como decía antes, nos lleva por caminos insospechados, y muchas veces los jóvenes terminan entendiendo la vida de sus padres, y como un homenaje terminan siendo “Hijos de Putre” replicando las enseñanzas del hogar.

 photo IMG_0997Copiar_zps45acf388.jpgUn montaje limpio sin efectos, solo actores que dicen el texto con sensibilidad y que buscan conectar con el espectador, porque al final, los sentimientos son los mismos, y solamente varía la manera de enfrentarse a ellos, por lo que al final todos podemos ser un “Hijo de Putre” buscando mejores horizontes, aunque el “terruño” nunca salga de nosotros, o esa es mi Visión Particular.

 photo IMG_1016Copiar_zps09ea43c6.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: