• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Saliendo de la zona de confort

A propósito de “Muerte Súbita”

Hay quienes tienen una rutina de trabajo, y no pueden despegarse de ella si quieren conseguir el éxito. Hay músicos que componen a tal o cual hora, mientras que algunos actores deben vivir como sus personajes para poder transmitir la esencia del rol.

 photo IMG_0615Copiar_zps9417f6b9.jpg

En el caso de Andrés, él debe finalizar de escribir su novela en el mismo lugar donde la comenzó, sino pierde el hilo, el argumento, el ritmo, así para lograrlo deba estar encerrado en su casa, más bien de la familia de la novia, y repetir los movimientos cada día, para mantener la inspiración.

 photo IMG_0639Copiar_zps9816b399.jpg

A pesar de ser un edificio que está casi en ruinas, al que el resto de los inquilinos ha abandonado, el escritor y su novia Gloria, de profesión modelo y quien realmente lo ama a pesar de sus manías, siguen habitando el apartamento hasta que termine su novela, una situación tiene al borde del colapso la relación de pareja.

 photo IMG_0625Copiar_zpsd2716d17.jpg

La monotonía entre ellos no puede ser más evidente, claro si todo lo hacen repetidamente y de acuerdo a la agenda de Andrés para escribir, incluso comer y hacer el amor. Pero como el movimiento se demuestra andando y para que las cosas sean diferentes hay que hacer cosas diferentes, la paz del hogar, o la rutina mejor dicho, la rompe la llegada de Odiseo, un poeta, amigo del escritor y que tiene una meta: sacar de su zona de confort al novelista.

 photo IMG_0698Copiar_zps02ab7758.jpg

Este es el marco en el que se desarrolla la obra teatral “Muerte Súbita” de la dramaturga mexicana Sabina Berman, escrita en 1988, que a juicio de la autora habla de la identidad sexual y sobre el miedo de las personas a dejar fluir esta condición. En mi opinión, la obra va más allá de ese tema, que si bien está presente, creo que es uno más de los tantos tópicos que trata la pieza.

 photo IMG_0706Copiar_zpsfc3fd248.jpg

La obra se presentó en el marco del 2do Festival de teatro en Espacios no convencionales, teniendo como escenario el “Espacio Urgente 2” del Foro Shakespeare, con la dirección de Rodolfo Guillén y las actuaciones de Ana Magdalena, Leonardo Villa, Kevin Carlock, con la producción del grupo Teatro en Exceso y otras patologías.

 photo IMG_0682Copiar_zps13a8741b.jpg

 “Muerte súbita” es una obra de reflexión, con muchas aristas de interpretación como la soledad, la realización personal, la resistencia al cambio, la resignación, el peso del pasado, las relaciones de pareja, las relaciones humanas, la frustración, el deseo, la vida y la muerte.

 photo IMG_0683Copiar_zpsfb6b7b2c.jpgEs una obra extensa en su planteamiento inicial, la relación entre el escritor y la modelo, que se complica con la aparición del amigo, y entra en juego el triangulo amoroso, con algunos indicativos de relación homosexual, ligeros pero bien entendibles, para al final lograr la separación de la pareja, que parece ser el objetivo final de Teseo, pero como dice un chiste viejo: “Hay más”, y no contento con ser el motivo de la ruptura, el poeta y amigo destruye la voluntad de Andrés, como un paso necesario para dar inicio a una nueva creación, o tal vez para sacarlo de esa zona de confort que él se ha creado y usar todo ese carrusel de emociones como el principio de algo nuevo, pero solo, ya que Gloria lo abandonó y seguramente tendrá que dejar el edificio que le sirvió de guarida para escribir, o esa es mi Visión Particular.

 photo IMG_0719Copiar_zps61598fce.jpg
 photo IMG_0718Copiar_zps3d2a6ae1.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: