• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Quitarse la máscara para celebrar

“Si cierro los ojos ante los conflictos que mueven al mundo en el que me toc photo yahaira_zpsb7d7e777.jpga vivir, nunca podre expresar ni a través de un cuento, ni de un guion cinematográfico ni a través de una obra teatral, mi punto de vista sobre los acontecimientos de la vida de todos los días, material indispensable para la creación de la obra.

El profundo conocimiento del otro y de sí mismo es necesario, y eso se logra mediante la confrontación, la observación, la aceptación de la realidad, puesto que el dramaturgo, no es cada uno de sus personajes, sino la sociedad en la que le toca vivir, aunque llegue a imponer un estilo.

El dramaturgo es también un testigo dibujando palabras en el lienzo del tiempo en el aquí y en el ahora. No podemos escaparnos, negar la realidad de una época ni de su evolución natural y al mismo tiempo querer escribir sobre ella”.

Estas palabras de reflexión son de Yahaira Salazar, quien en el Verano del 2013 escribió un artículo de opinión titulado Escribir ¿Por qué? Y ¿Para quién? con motivo de conmemorarse el 28 de junio el día Nacional del Teatro en Venezuela.

Esta fecha fue seleccionada porque hacia el año de 1600, un 28 de junio se registra en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, la primera solicitud para presentar una comedia. El Decreto de la celebración oficial en Venezuela del Día Nacional del Teatro en Venezuela, pertenece al presidente Carlos Andrés Pérez, cuando en su primer mandato firma esta resolución el 13 de junio de 1978.

Así que aunque el teatro nacional está en crisis, dicho por sus propios protagonistas, por falta de apoyo económico, insuficiencia de salas, escuelas en malas condiciones, un marcado sesgo político en las asignaciones, y un largoooo etcétera de problemas que atraviesa este sector, que como dice – y siempre cito – Orlando Arocha – el problema es que “el teatro siempre ha sido no peligroso, pero sí fastidioso, porque siempre está buscando y diciendo más; la música, por ejemplo, no habla. La música linda se oye y se acabó, pero tú pones una obra de teatro como Edipo Rey, y cualquiera que tenga dos dedos de frente dice, “Aquí hay un problema político”…”, nadie debe dejar de celebrar que en el país hay un movimiento teatral que busca decir cosas, representar lo que los dramaturgos nacionales quieren y sienten que deben exponer. photo unnamed-1_zpsb7327b80.jpg

El 28 de junio es una fecha de conmemoración, de celebración del arte escénico y por ello hay que resaltar el lanzamiento de proyectos que buscan crear espacios para la difusión de las actividades teatrales, como www.caracasdosmascaras.com una iniciativa del proyecto Caracas Dos Máscaras – @CcsDosMascaras / Facebook: Caracas Dos Máscaras / Instagram: @CcsDosMascaras – que como todos en el mundo digital, comenzó hace 4 años como blog teatral y desde el pasado marzo se encuentra al aire como website. photo dosmascaras_zps660d89a8.png

“Con una imagen renovada y nuevos colaboradores especialistas en diferentes artes, entra en una nueva faceta en la que expande su contenido a la danza, música, cine y más, para convertirse en un medio digital especializado en las Artes Escénicas que brinda apoyo y difusión a agrupaciones y artistas venezolanos”, señala la Nota de Prensa.

Dentro de la web se pueden ver temas como “Agenda cultural, noticias, eventos y espectáculos, festivales, talleres e imágenes, forma parte del contenido que los usuarios pueden encontrar en el portal; además de recomendaciones teatrales especializadas y valiosa información para quienes deseen incursionar en el mundo de las Artes Escénicas”.

Y como estamos photo 524873_487006374700219_707257142_n_zpsbf22218a.jpg hablando de alegría, celebración y el acontecer teatral, el Centro Cultural B.O.D. anunció que a partir del 4 de julio, y por espacio de tres meses estarán en cartelera las piezas Dramas y Caballeros; Te Dejo la Corona; Tres Reinas, Divorciémonos Cariño e Improvisto, estas últimas, en su segunda y 21 temporadas respectivamente. photo pantallaboddramas-01_zps103cfcc6.jpg

En la nota de prensa enviada por el centro Cultural, se menciona que la temporada inicia el 4 de julio con Dramas y Caballeros, de Luis Fernández, que narra la historia de “dos mujeres –Sonia Villamizar y María Antonieta Duque- donde en un divertido show interpretan a dos personajes que buscan la felicidad dentro de la pareja, o creen ser felices porque tienen a alguien a su lado, encontrando “al hombre de su vida”, sin saber que es el mismo hombre.”

“Dramas y caballeros” se presentará hasta el día 28 de septiembre en los espacios del PH Oeste, los viernes a las 8:00 pm y sábados y domingo a las 6:00 pm.

“Te dejo la corona photo TicketmundoTDLC_zps59c7cdae.png“, es una “tragicomedia escrita por Karin Valecillos y dirigida por Giovanni García, sobre cuatro mujeres “rompefunerales”.

Para Rosalba, Isabel y la Chiqui, atrapadas en los convencionalismos sociales y el deber ser, no existe mejor lugar para hacer relaciones públicas que un velorio en donde se reúne gente de clase alta. Daniela, la novata de las cuatro, no conoce esta manera de operar, y se le dificulta aparentar una vida que no es. Esta comedia, interpretada por las actrices Carla Müller, María Gabriela Díaz, María Alesia Machado y Diana Díaz, es una crítica al sistema social, donde prevalece más a quién conoces y de dónde vienes, que la formación profesional y personal que puedas tener. El público podrá disfrutar de esta pieza, desde el 4 de julio y hasta el 14 de s photo 3REINASimagenweb_zps7729b250.jpgeptiembre, los viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 6:00 pm, en la Sala Experimental”.

Dora Mazzone, la Beba Rojas y Kiara, serán “Tres Reinas”, con “libreto de Martin Hahn y dirigidas por el actor, dramaturgo y director, Javier Vidal. A través de la obra, se cuenta el relato de una típica ama de casa, junto a la mujer independiente y a la divorciada, quienes conforman tres visiones del mundo, donde el hombre es el epicentro, causa y efecto de todos sus problemas”.

“Tres Reinas” inicia su temporada el 4 de julio y culmina el 14 de septiembre, los días viernes a las 10:00 pm y sábados y domingos a las 8:00 pm, en la Sala de Conciertos B.O.D.

La agenda teatral incluye además la segunda temporada la comedia “Divorciémonos Cariño”, que desde el 4 de julio y hasta el 14 de septiembre, “mostrará la relación de una pareja que, unidos por el amor, atraviesan diversas situaciones de la vida que pondrán a prueba su tolerancia, con un tono reflexivo y cotidiano. Tres elencos –Jean Carlo Simancas y Josemith Bermúdez, Luis Gerónimo Abreu y Claudia La Gatta y Jonathan Montenegro y Yelena Maciel- acompañados por el actor Adrián J. Matos, personificarán a seis ocurrentes personajes que llevarán a la audiencia a apreciar las vivencias en el día a día de cada una de estas parejas. Las funciones tendrán lugar en la Sala de Conciertos del Centro Cultural B.O.D., viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm”.

Vuelve también una “nueva temporada de Improvisto, la número 21, tras 9 años de éxito en el escenario y bajo la dirección general de Jorge Parra. En esta ocasión, la entretenida pieza teatral se adueña de elementos propios de la pasión mundial por el futbol, resaltando la emoción de los fanáticos, el furor de la cancha y la alegría de los cánticos, en lo que será una temporada dedicada a los “hinchas rockanrroleros”. Bajo la filosofía de trabajar, tripear, entrenar y jugar, los actores recrearán, desde el 4 de julio, hasta el 24 de agosto, cinco historias por noche, ejecutando temas divertidos con títulos hechos por el público, quien al llegar al teatro, reciben del elenco “papelitos” para que sean ellos mismos quienes coloquen el título de la improvisación que desean ver esa noche. Todas las frases se juntan en un sombrero y de allí nacen performances basado en géneros que pueden ser “musical”, “infantil”, “contra reloj”, “cuentos de hada” y “telenovela”, entre otros. Las funciones se realizarán los viernes a las 10:00 pm y sábados y domingos a las 8:00 pm en los espacios del PH Este, Torre B.O.D.” photo 1499445_648598071874381_32649287_n_zps19ee8ccb.jpg

Los balances sobre si lo que se está haciendo en el teatro venezolano está bien o – por el contrario – no lleva un rumbo positivo, pertenecen a otro momento, este es el de la celebración, el de llevar alegría y enaltecer la labor que desde las tablas hacen hombres y mujeres que ven en el teatro una manera de decir cosas, argumentos, posiciones, o esa es mi Visión particular Feliz Día Nacional del Teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: