• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Las mujeres hablan de la vida

A propósito de Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas

¿De qué hablan las mujeres? Tal vez de relaciones amorosas, la profesión, la religión, en fin, creo que hablan de eso y de muchas otras cosas más porque como dice un estudio realizado por la Universidad de Maryland en Baltimore, EE.UU, las mujeres hablan unas 20.000 palabras al día, aunque tampoco hay que exagerar porque otro estudio, esta vez de Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey (México) menciona que las féminas utilizan 16.215 palabras de media frente a las 15.669 que emplean los hombres. Igual es mucho palabrerío.

 photo IMG_0676Copiar_zpsb0a7cde2.jpg

Ahora ¿qué sucede cuando tres mujeres se encuentran? Lo lógico es que se entable una conversación, más si una de ellas siente la necesidad de contar TODO lo que le pasa en ese momento, como una ruptura sentimental, aunque su interlocutora no esté de “humor” pues tiene otros planes en el metro, ¿de dónde?, no importa el lugar sino el sentimiento que tiene ella.

 photo IMG_0642Copiar_zps55cbe5e2.jpg

Gloria, una vegetariana convencida o más bien aleccionada por el novio, llega a la estación del metro e inmediatamente hace conexión con Beatriz. La primera no cesa de quejarse de su novio, qué mujer no lo hace, pero en el caso de Gloria ella es lo que se conoce como un “radio prendido” y no deja de contar detalles sobre su novio, que está casado para más señas, mientras Beatriz, que está divorciada, solo tiene una idea en la cabeza, raro en una mujer que puede hacer y pensar varias cosas a la vez, pero en el caso de ella, su idea fija es: Suicidarse lanzándose a los rieles del metro, ¿muy cine mexicano no?

 photo IMG_0619Copiar_zpse860a5af.jpg

El hecho es que Gloria, sin saberlo, convence a Beatriz de ser amigas y así le salva la vida, para entonces llevarla de paseo, sin sospechar cuáles eran las intenciones de la suicida en potencia, y la invita al cine, no importa que no tenga dinero, Gloria tiene una amiga que las dejara pasar. photo IMG_0723Copiar_zps3fa471ef.jpg

En el cine aparece la amiga de Gloria, que se llama Meche, una viuda que guarda luto por el esposo difunto, y busca en el evangelio su protección mientras encuentra un hombre que la haga olvidar al fallecido.

 photo IMG_0738Copiar_zps272d54b1.jpg

Gloria, Beatriz y Meche son tres mujeres en crisis, que buscan un motivo para luchar en el mundo que las rodea. Se podría decir – parafraseando al western spaghetti – que ellas son “La que está mal, la peor y la sin remedio”, pero al final terminarán siendo amigas y cómplices, como Cameron Díaz, Leslie Mann, Kate Upton en la película “The Other Woman”, salvando las distancias.

 photo IMG_0807Copiar_zpsaf2fab89.jpg

Las tres féminas protagonizan la historia de “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas” obra de teatro del venezolano Gustavo Ott, quien se pasea por las relaciones amorosas, profesiones, maternidad, religión, entre otros temas, desde el punto de vista de las mujeres, para que tanto ellos como ellas se identifiquen, piensen sobre esto que se llama “vida” y disfruten de la amistad entre las mujeres.

 photo IMG_0759Copiar_zpsadb6fc1d.jpg

El Teatro María Rojo fue el escenario donde ALSA Teatro presentó a Alejandra Ramos (Beatriz); Nelly Lacayo (Meche) y Karla Reyes (Gloria), bajo la dirección de Saúl Canales, en el marco del 2do Festival de Teatro en espacios no convencionales. En el escenario, un poco grande para este tipo de obras, se pudo ver la interacción de las actrices escenificando una versión un poco más “mexicana” del texto original de Ott, quien hace referencias muy venezolanas dentro del libreto, pero resaltando siempre que las mujeres donde estén siempre podrán conversar y hacerse amigas así no se conozcan, porque al final tienen los mismos problemas, marcados en México por el tema de la violencia contra las féminas.

 photo IMG_0710Copiar_zpsb910951d.jpg

El montaje destacó mucho este tema de la violencia, mucho más que el texto original, porque en México es grave esta problemática, y el teatro – como instrumento de concientización y educación – tiene mucho que decir sobre cómo no debe ser la actitud de muchos hombres con sus esposas, novias, o amigas.

 photo IMG_0844Copiar_zpsf69e0564.jpg

La amistad, la soledad, la violencia, la desesperación y sobre todo el superarse en un mondo que cada día vuelve a los seres humanos más individuales, pero – afortunadamente – mientras existan las mujeres habrá la posibilidad de la convivencia humana, o esa es mi Visión Particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: