• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Theaterwelt

¿De qué se escribe en el teatro de Alemania, Austria y Suiza? ¿Sus temas son los mimos de las latitudes americanas? ¿Acaso los sentimientos y las propuestas pueden ser similares en lugares tan diferentes?

 photo IMG_0755Copiar_zpsbfd1e152.jpg

Estas preguntas pueden tener respuestas cada dos años, cuando en México se realizan lecturas dramatizadas de obras de estos tres países, evento organizado por Theaterwelt.

 photo IMG_0758Copiar_zps035e92c2.jpg

En el 2014 las obras seleccionadas, 5 en total, tomaron el Teatro el Granero del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México como escenario para dar a conocer lo que en Alemania, Austria y Suiza se está escribiendo en el teatro contemporáneo.

 photo IMG_0762Copiar_zps06042838.jpg“Amamos y No Sabemos Nada”, de Moritz Rinke (Alemania); “Piedemonte”, de Thomas Arzt (Austria); “Testosterona”, de Rebekka Kricheldorf (Alemania); “Ceros y Unos”, de Philipp Löhle (Alemania), y “Demasiadas Cortas las Piernas”, de Katja Brunner (Suiza), están dirigidas, respectivamente, por Noé Lynn, Mariana Villegas, Mariana Hartasánchez, Alberto Villarreal y David Gaitán.

 photo IMG_0781Copiar_zpsc5951e69.jpg

Además de conocer sobre estos autores y los temas que plantean se realizaron talleres de dramaturgia, bajo la dirección del crítico alemán Jürgen Berger, como paso previo a esta edición del ciclo  lecturas dramatizadas. Lo interesante de estos talleres, además de conocer sobra la dramaturgia en esta zona de Europa, es la relación que se establece entre el dramaturgo y el director de teatro en el proceso creativo, algo que por estas latitudes no es normal, donde acabada la escritura de la pieza, el dramaturgo da paso al trabajo del director del montaje. Esta unión entre el dramaturgo y el director es “como un buen matrimonio. No hay razón para divorciarse, pero cada uno dice su opinión”, señaló el crítico teatral Jürgen Berger.

 photo IMG_0881Copiar_zps63e7275c.jpg

“Testosterona”

Dentro de esta programación esta la obra “Testosterona” de Rebekka Kricheldorf, con dramaturgía de Ginés Cruz y dirección de Mariana Hartasánche.

 photo IMG_0993Copiar_zps764ddf25.jpg

Esta pieza plantea cómo desde la televisión los más favorecidos pueden ver los desastres que ocurren en un Barrio Malo, mientras practican la filantropía con lo que plantea la escritora el programa “Adopt-a-hooker”, que en criollo sería “adopta a una puta”, una iniciativa para salvarlas de su lamentable vida.

 photo IMG_0675Copiar_zpsf796157d.jpg

La familia Klemmer, integrada por el Patriarca, sus dos hijos, uno de los cuales abandonó el hogar para transitar por el lado oscuro, y la novia de uno de ellos, viven en Barrio Bueno, considerado un lugar ideal, seguro y cómodo, aunque lleno de equipos de seguridad, vigilancia y pozos levadizos con cocodrilos.

 photo IMG_0813Copiar_zps85117b09.jpg

Pero como en la vida no siempre vale ser bueno, toda acción tiene una reacción, la bondad de los Klemmer los llevará a conocer lo peor de Barrio Malo, representado por Slatko, jefe de la mafia en Barrio Muy Muy Malo, quien es el padre de la puta rescatada por los “buenos” y quiere venganza, porque le ha hecho perder dinero.

 photo IMG_0850Copiar_zps580ee888.jpg

En un juego de valores, Kricheldorf va tejiendo un mundo donde no se sabe quién es mejor, el bueno, el malo o el que se queda impávido sin saber qué hacer, destacando en varias partes de la obra que la culpa siempre la tiene otro, los medios de comunicación, la falta de valores de la sociedad, las películas, pero pocas veces se reconocen las fallas en los valores que se inculcan en la familia, ocasionando que en no pocas oportunidades el enemigo esté en la propia casa.

 photo IMG_0971Copiar_zps943a51aa.jpg

La propuesta escénica de Mariana Hartasánche va más allá de una simple lectura dramatizada, ya que cuenta con vestuario, iluminación, escenografía y hasta elementos multimedia que dan gran apoyo a la puesta que si no fuera porque los actores están con el libreto en mano, algo normal en una lectura, pudiera estar ya lista la obra para su presentación en una larga temporada.

 photo IMG_0902Copiar_zpsdde2013f.jpg

En “Testosterona” actúan David Bernal, Fermín Martínez, Leonardo Villa, Pilar Ixquic Mata, Gabriela Betancourt, Carlos Valencia y Claudio Irrera, para crear ese ambiente de Barrio Bueno que se ve invadido por personajes de Barrio Malo que cambian las vidas de los personajes y los hace salir de su zona de confort, como lo plantea la dramaturga mexicana Sabina Berman en “Muerte Súbita”, demostrando que sí hay elementos comunes entre el teatro Alemán y el mexicano en cuanto a temática, porque como decía Calderón de la Barca “vida es sueño y los sueños, sueños son”.

 photo IMG_1015Copiar_zpsbe725c06.jpg

Demasiadas cortas las piernas

De Suiza llega “Demasiadas cortas las piernas”, de Katja Brunner, con dramaturgia de David Jiménez y dirección de David Gaitán.

 photo IMG_0014Copiar_zpsd6ad47ed.jpg

El tema de entrada puede parecer duro, chocante para el público que no tenga una mente abierta, pues se aborda la obsesión de los padres por sus hijas desde el día de su nacimiento. Dependiendo de la cultura, este amor “sin límites” que siente la hija del padre puede ser natural, pues es algo incondicional, algo “natural” entre padre e hija, pero las sociedades no creen eso y sencillamente lo etiquetan: “incesto”, de ahí el titulo referido a las piernas cortas, en alusión a las niñas pequeñas.

 photo IMG_0026Copiar_zps9c1b1a38.jpg

Diversos cuadros nos hablan de esta relación, especies de cuentos infantiles, con reyes, princesas, reinas, manzanas, castillos y otros elementos nos llevan a conocer diversas historias de amor entre las hijas y sus padres. Con elementos audiovisuales también el espectador puede leer alguna de los relatos donde los protagonistas son padre e hija, mientras la madre es dejada de lado o simplemente es testigo de esa realidad.

 photo IMG_0024Copiar_zps96e91940.jpg

Myrna Moguel, Cecilia Ramírez y Teté Espinoza nos escenifican estas historias sobre el nacimiento, el primer abuso, el zoológico, el cumpleaños infantil, la visita médica, el suicidio donde las madres catalogan a sus descendientes como rivales y ladronas de su marido.

 photo IMG_0019Copiar_zpsb4fcee06.jpg

El montaje de Gaitán es ágil, sin muchos elementos escenográficos, poco vestuario, esencialmente utilitario, y el recurso audiovisual, ya mencionado, que permite algunos momentos de humor dentro de historias que a más de uno en la sala genera incomodidad, por el texto crudo con que se tocan estos temas.

 photo IMG_0011Copiar_zpsaa15f24e.jpg

Son diversas las ópticas sobre la dramaturgia contemporánea, estas apenas son dos muestras, bastante divergentes, en un mundo que cambia y plantea nuevos retos a la hora de escribir teatro, que como lo afirma el director venezolano Orlando Arocha es un arte “no peligroso, pero sí fastidioso, porque siempre está buscando y diciendo más”, o esa es mi Visión Particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: