• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

La Dra. Bravata y el Acertijo de Frau Heimlig

 photo IMG_0163Copiar_zps8d9c30c1.jpg

Esta es una historia protagonizada solo por mujeres. Se desarrolla en dos tiempos: En la España medieval y en el México actual. Mientras en la época medieval una culta señora – que sabe leer y escribir – es secuestrada por una “obesa”, en la etapa moderna, la Dra. Bravata, una académica investigadora y conferencista, debe enfrentarse a su némesis, representado por dos pelirrojas gemelas, quienes tienen en su mente un plan maestro para que la académica se transforme en una Indiana Jones y resuelva un misterio que la llevará por diversas parajes de la capital mexicana.

 photo IMG_0055Copiar_zps226a3f5c.jpg

En la España medieval, la escritora deberá seguir a la “obesa” – llamada Ulrica – quien impartirá justicia, que conoceremos a través de varias historias, plasmadas para la posteridad, como la labor de una mujer en búsqueda de un mundo mejor, así deba asesinar, e imponer la Ley por propia mano.

 photo IMG_0114Copiar_zpsfe41cade.jpg
 photo IMG_0068Copiar_zps95ba8718.jpg

Mientras tanto, la Dra. Bravata se enfrenta a las pelirrojas quienes al secuestrado a su madre, la de la investigadora, y la obligarán a resolver el “Acertijo de Frau Heimlig”, algo que hasta ahora nadie – aparentemente – ha podido desentrañar, y que esconde un gran secreto. Para ello, las pelirrojas se valdrán de la amenaza y técnicas escatológicas para lograr su propósito.

 photo IMG_0176Copiar_zps7999607e.jpg

Entre tanto, la madre de Bravata – que es tetrapléjica, o eso parece – se las arreglará para terminar siendo cómplice de sus secuestradoras, buscando – a su vez – ganar dinero con el arte de la adivinación. Nada es lo que uno cree hasta que pasa lo contrario.

 photo IMG_0159Copiar_zps6d14dcd8.jpg

La Dra. Bravata estará acompañada en sus aventura por una sencilla mujer, limpiadora de los baños, pasillo y retratos de la Universidad, pero aunque ella no sabe leer ni escribir, tiene el conocimiento que da la vida y la experiencia en el fino arte de resolver enigmas, lo que será de gran ayuda en la tarea que debe cumplir Bravata, para evitar que su progenitora sea asesinada por sus captoras.

 photo IMG_0163Copiar_zps8d9c30c1.jpg

Esta es una travesía por un intrincado mundo de histéricas, sí las de las mujeres, que a pesar de ser exitosas, independientes, y otras virtudes, siempre tienen algo que no les gusta, buscan las 5 “patas del gato” y terminan cayendo en contradicciones con su género, sus iguales, y hasta con el mundo que las rodea, porque en lugar de unirse todas, cada quien está de su cuenta queriendo ser mejor que las otras, llegando incluso a ser más misóginas que cualquier hombre.

 photo IMG_0057Copiar_zps8416ffdc.jpg

El final de esta historia no lo puedo contar porque sería como relatar el final de un chiste, que solamente se puede entender si uno está presente.Solo diré que la respuesta del acertijo tiene que ver con fútbol y, aunque parezca extraño, son pocas las personas que conocen su resolución.

 photo IMG_0208Copiar_zpsec85b2f5.jpg

El relato de estas mujeres se condensa en la obra “Acertijo de Frau Heimlig”, una pieza teatral de Mariana Hartasánchez, donde la propia dramaturga, vistió la piel de la Dra. Bravata, su madre, y hasta de la “obesa”, en compañía de Margarita Sanz, Berenice Romero y Conchi León, para ofrecer una lectura dramatizada, con mucho humor, intriga y misterio, sobre maltratos de una dominatriz, jefas que terminan pareciendo más masculina que cualquier hombre y feministas que en el fondo parecen odiar a las mujeres.

 photo IMG_0185Copiar_zpsd09e111d.jpg

Con mucho humor, la dramaturga teje una trama que bien pudiera ser una historia para la televisión o el cine, protagonizada únicamente por mujeres, haciendo que los espectadores pasen un rato entretenido, con un texto bien escrito y en compañía de actrices que se desdoblan para interpretar variados personas salidos de la mente de Hartasánchez, para dejar como mensaje final que las mujeres, antes, ahora y tal vez por siempre, pueden ser tan machistas como cualquier hombre, pero como dice aquel refrán… por ellas aunque mal paguen, o esa es mi Visión Particular, de esta obra teatral que se leyó en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y que ojalá puede ser nuevamente interpretada para que un mayor público pueda apreciar más de la dramaturgia mexicana contemporánea.

 photo IMG_0211Copiar_zps3c272786.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: