• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

El susurro del diablo

Decía el fallecido periodista argentino Juan Castro que él “había estado dando vueltas por el photo diablo_zpse9949026.jpg infierno y como le gustó se quedó un tiempo”, el problema de estar mucho tiempo en un lugar es que al querer salir se hace difícil.

El Diablo siempre nos seduce porque nos “susurra” al oído y “siembra” en nuestra mente aquello que genera una duda y eso es suficiente para encontrar nuestro propio infierno, porque a diferencia de lo que opina la iglesia y, cada vez más, ha venido cambiando su perspectiva sobre el tema, el infierno no es un lugar sino un estado mental. photo tato_zpsc4fd3405.jpg

Por ejemplo, a María – joven de veintitantos años, que es una destacada violinista – bastó que el diablo le susurrara el tema de los celos para que ella comenzará a transitar por su propio infierno, que comenzó como expresión de sus miedos ante la pareja, pero la situación la lleva a cuestionarse todo en su vida, para llegar al verdadero punto, que casi nunca queremos responder: ¿Quiénes somos en realidad?

Un paso a la vez lleva al movimiento

María es Tato Alexander, quien asume el reto de un monologo escrito para ella por el dramaturgo estadunidense Don Nigro, escritor de más de 300 obras de teatro, 135 de las cuales han sido publicadas por Samuel French en 48 volúmenes. Una de ellas, “Ravenscroft”, fue adaptada al cine en la película The Manor, con Peter O’Toole. Él recibió la petición de la propia actriz quien quería contar una historia desde un unipersonal. photo IMG_0003Copiar_zps99d49d07.jpg

Relata la actriz que luego de interpretar un papel – junto a Bruno Bichir – en una de las obras del dramaturgo norteamericano, ella es su traductora oficial, surgió la inquietud para generar este texto en formato de monologo, donde se mezclaran algunas vivencias de la Alexander, sin que por ello sea una obra biográfica, con la pluma de Nigro y de él surgió la idea de colocar al Diablo dentro de la trama, sin que por ello sea una pieza sobrenatural, muy por el contrario, plantea temas terrenales y que muchas veces nos cuesta asumir.

Ya teniendo el libreto y la disposición, ahora Tato Alexander buscó el apoyo de Itari Marta para que se encargara de la dirección y diera ta photo IMG_0070Copiar_zps68169e59.jpgmbién su visión para crear el mundo donde se desarrolla la historia, que – de acuerdo al material de prensa – “es un viaje bizarro mas allá de la realidad y las pesadillas, en el que la idea fija por una mujer idealizada resulta ser la búsqueda del yo, del Diablo dentro de sí”.

Como parte de la concepción creativa de la directora, se incorporó un segundo personaje a la trama. Se trata de un conejo de trapo, quien representa al amigo imaginario de María, y nos acerca a la historia de Alicia en el país de las maravillas, obra que es la máxima expresión del querer buscarse a uno mismo, para saber quiénes realmente somos. photo tato2_zps60b59cad.jpg

El lugar donde se desarrolla esta obra, a lo largo de una hora y 15 minutos, es “La Caja Fuerte”, nombre muy apropiado cuando se quiere hablar de secretos, un nuevo espacio teatral en el Foro Shakespeare, que solo puede albergar a 22 personas por función, mientras que “la instalación está a cargo de la ilustradora Hilda Palafox. El diseño sonoro es un trabajo del artista Javier Lara, quien creó las voces internas del Diablo de María”.

“Una historia del Diablo” puede verse en la “Caja Fuerte” del Foro Shakespeare (viernes – 20:45 hrs, sábados 20:30 hrs y domingos 18:30 hrs), con una entrada de 150 pesos.

De México para Nueva York

 photo IMG_0053Copiar_zps82771988.jpgSi bien “Una historia del diablo” recién comienza su recorrido por las tablas, ya la obra representará a México en el festival de artes escénicas de Nueva York, “Fringe” que se desarrollará durante el mes de agosto.

Según contaron tanto la directora como la actriz y protagonista, el proyecto se presentó a la consideración del jurado y fue seleccionado para estar en esta muestra junto a obras de América y otros continentes.

Pero como toda movilización requiere recursos, aquí entra en escena Norman Müller, d photo IMG_0045Copiar_zps3c721f02.jpgirector general de Fondeadora, una “plataforma de Fondeo Colectivo, o Crowdfunding, una nueva forma de fondear proyectos creativos”. Explicó que la intención es “fomentar el talento, la creatividad y la innovación, ayudando los emprendedores creativos a promover sus ideas y encontrar el financiamiento que necesitan para poder materializarlas”.

Por ejemplo, un “creador define el monto que necesita para llevar su proyecto a cabo y una fecha límite para recaudarlo. Cuando el proyecto es fondeado al 100%, antes de su fecha de expiración, se le otorga el monto establecido, * para llevar su proyecto a cabo y agradecer a los fondeadores que lo apoyaron con las recompensas que eligieron. En caso el proyecto no llegue a la meta establecida en el tiempo límite, el creador no recibe el monto recaudado y todas las contribuciones de los fondeadores son reembolsadas”. Esta plataforma no es únicamente para obras de teatro, si dan un vistazo a su página tal vez encuentren una manera de financiar sus proyectos. photo IMG_0002Copiar_zps6c7b701f.jpg

En este caso en particular, y que generó receptividad en el público, lo que hace que los espectadores sean parte integral de las propuestas teatrales, que es el fin último del arte escénico, los recursos de los que han apoyado a través de Fondeadora servirán para:

  • Realizar la producción que viajará a Nueva York, y todos los gastos resultantes del traslado y del mantenimiento de una temporada de un mes en otro país.

  • Construcción de la escenografía de gira

  • Traslado de personal y producción.

  • Estancia de un mes en Nueva York, sede del festival FRINGE

  • Difusión extra para la obra durante la duración del festival

El Diablo está en los detalles y habita en todos nosotros, al igual que Dios, solo que el Señor de las tinieblas se alimenta de nuestros miedos, los recuerdos que van siendo alterados por el tiempo y de todo aquello que de alguna manera nos ata, por lo que a veces es muy fácil criticar al otro, olvidando que todos tenemos pecados y nadie, salvo la Virgen María, está exento de ellos como para arrojar la primera piedra, o esa es mi Visión Particular.

Una respuesta

  1. […] también ha buscado en fondeadora.mx  atraer mecenas, como fue en su momento el caso de la obra El Susurro del Diablo, y así tener fondos para participar en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: